Desde hace un par de años, la mayoría de los españoles prefieren comerse las uvas en compañia de Cristina Pedroche y Alberto Chicote en Antena 3. Desde 2016, son los encargados de presentar las Campanadas desde la Puerta del Sol de Madrid en la cadena principal de Atresmedia. Pero desde 2021 son líderes en audiencia en la retransmisión más importantes para las televisiones.
Ahora, la privada busca consolidar su liderazgo. En 2022, 6.666.000 espectadores siguieron las doce campanadas en Antena 3 -corresponde al primer minuto del año- registrando un 39% en share. El 'efecto Pedroche' creció 1,1 puntos, aunque la cifra de televidentes fue mucho menor (7.534.000) porque el consumo en Nochevieja bajó.
Antena 3 también se impuso con el especial de Campanadas, el programa que abarca los últimos minutos del año y los primeros del nuevo. Pedroche y Chicote volvieron a ser la opción más seguida, con un 33% y 5.235.000 televidentes. Superaron a La 1, con Ana Obregón y Los Morancos, que firmaron un 23,6% y 3.723.000 seguidores.
Precisamente, la radiotelevisión pública es la única que hace frente a Antena 3, pues Telecinco está a años luz. Y este año, La 1 quiere poner las cosas díficiles en busca de ese primer puesto que perdió combinando lo clásico (Ramón García) con la juventud (Ana Mena). Ambos estarán acompañados por la campeona del mundo Jennifer Hermoso.
Y la culpa la tiene el vestido de la Pedroche, cuyo fervor ha ido aumentando poco a poco con el paso de los años desde su estreno en 2014 en laSexta junto a Frank Blanco. Los buenos datos -superó a Antena 3- hicieron que en San Sebastián de los Reyes movieran ficha pasando a la presentadora a la cadena principal en 2015 con Carlos Sobera. Desde entonces, es una fija de Nochevieja.
Pero, más allá de la indumentaria de Cristina, el éxito del canal se construye a fuego lento. La presentadora y la cadena siguen una estrategia en común que pretende 'calentar' todo lo que tenga que ver con su outfit. El plan suele comenzar a principios de diciembre y acaba justo casi cuando el reloj de la Puerta del Sol empieza a dar las campanadas, para que así, Antena 3 retenga a cuanta más gente mejor.
De hecho, hace un año, los espectadores de Antena 3 tuvieron que esperar hasta el último momento para que Cristina descubriera su secreto. Y si a lo largo del programa, la presentadora lució una enorme capa hecha con tiendas de campaña de ACNUR, hasta las 23.59 no dejó ver el top con forma de paloma de la paz creada por el escultor Jacinto de Manuel y la falda de tul transparente. Así lo refleja la curva de audiencia: a partir de las 23.45 la expectación va creciendo hasta llegar al momento exacto de las Campanadas.
El vestido de la Pedroche ya es una tradición en los hogares españoles. Como decíamos más atrás, Antena 3 cuida al detalle la retransmisión, un importante reclamo para las marcas que se quieren anunciar. A lo largo de estos últimos días, los espectadores podrán ver spots hechos por el canal y por el propio equipo de Cristina.
Así, Antena 3 ya ha lanzado un primer spot de Campanadas, en el que los presentadores se meten dentro del reloj de la Puerta del Sol mientras se escucha de fondo una música misteriosa. "El 31 de diciembre descubrirás el secreto mejor guardado de la Navidad". Además, Pedroche ya ha publicado un vídeo en sus redes sociales. En un simil con Eva y el paraíso, aparece desorientada, y desnuda rodeada de naturaleza.
La promoción no acaba aquí y, como viene siendo habitual, Cristina Pedroche será la última invitada del año de El Hormiguero de Pablo Motos, el programa más visto de la televisión en nuestro país. A esta visita le seguirán otras en los diferentes espacios del grupo, en especial Zapeando. Y todo esto para lograr crear un evento en torno a las Campanadas.
El esfuerzo titánico que hace Atresmedia se plasma en números. El dispositivo que mueve el grupo cuenta con 150 profesionales -Antena 3, laSexta y las preuvas de Neox) y dos unidades de HD alta definición. El equipo que se centra exclusivamente en el canal principal lo componen un director, dos guionistas, un promptista (el encargado de maneja ql autocue), un productor, tres o cuatro ayudantes de producción, cámaras, sonidistas, iluminadores, un realizador y dos ayudantes, un editor, un regidor, tres personas de comercial, dos decoradores, tres personas de grafismo, ambientadores musicales, los equipos de estilismo...
La cadena empieza a trabajar en el proyecto dos meses antes del 31 de diciembre. En la recta final, hay dos días consecutivos de ensayos de técnicas y una semana antes de las Campanadas se celebra una reunión de guion, dirección, realización y los presentadores. El último ensayo general se hace la misma tarde del día 31. Todo para que la retransmisión sea perfecta.