La guerra entre Israel y Hamás ha provocado que muchos reservistas hayan sido llamados por el ejército del país hebreo y luchar contra la organización terrorista en Gaza. Eso es lo que le sucedió a Shaul Greenglick, un joven soldado de 26 años que se había presentado en el talent show Israel’s Rising Star, con el que se elige al representante del país mediterráneo para acudir a Eurovisión. Lamentablemente, el reservista ha muerto en combate.
Según informa la agencia de noticias Reuters, el pasado 3 de diciembre, Greenglick se presentó para entrar en el concurso musical. Su sueño era viajar a Malmö y representar a su país en el Festival de la Canción de Eurovisión. Ataviado con uniforme militar y galones de teniente, el joven se presentó en las primeras pruebas gracias un permiso del Ejército. Greenglick cantó una sentida balada popular que convenció el jurado y pasó a la siguiente fase de selección.
“Me alegra verte con uniforme, porque es tranquilizador que alguien como tú lleve uniforme. Me encantaría verte representando a Israel en Eurovisión”, declaró Keren Peles, una de los jueces del talent show, tras la estupenda actuación de Greenglick sobre el escenario. Sin embargo, al joven no se le vio en la siguiente fase, porque tuvo que abandonar el proceso por sus deberes en las reservas de infantería, tal y como reveló Peles tras enterarse de su asesinato en la franja de Gaza.
[Eurovisión, en una encrucijada con Israel: ya vende sus entradas sin anunciar los participantes]
“Tenía un talento natural con una voz increíble”, declaraban otros miembros del jurado, antes de saber que debía abandonar el talent show por sus deberes en el Ejército. A pesar del conflicto, Israel ha mantenido su compromiso de acudir a Malmö en 2024. Eurovisión tendrá lugar en la ciudad sueca del 7 al 11 de mayo. Los días 7 y 9 serán los días de las dos semifinales; mientras que el 11 será la gran final.
“Imaginé este año de una forma muy distinta, en que fuese un año de aspiraciones y poder vivir mis sueños”, confesaba el reservista en una publicación en la red social Facebook el pasado 14 de diciembre. Además de cantar, Greenglick era asesor sanitario de viajes. “Ahora estoy viviendo un viejo sueño, el de luchar por el país”, añadía. “Un sueño nuevo y diferente que tendrá que esperar un poco”, agregaba.
Sin embargo, semanas después de ilusionar al público de Israel’s Rising Star y de encandilar al jurado, el cual lo veía como un candidato potencial para representar al país en Malmö, Greenglick fue asesinado este pasado martes 26 de diciembre, en los enfrentamientos entre Hamás e Israel en el norte de Gaza.
Desde que el 7 de octubre, fecha en la que cientos de soldados israelíes fueron llamados a combarte, se han producido 167 bajas en la ofensiva en Gaza. Un movimiento provocado por los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí, en los que murieron más de 1.200 personas y 240 civiles fueron secuestrados. Desde que estalló el enfrentamiento, se han producido también más de 21.000 decesos de gazatíes en la franja.