Ana Mena se ha convertido en una de las mujeres más influyentes del panorama actual. Tras varios años forjando su carrera profesional en Italia, la joven malagueña ha encontrado su hueco en la industria musical española y se ha configurado durante este último año como una de las cantantes del momento en nuestro país. De hecho, su repercusión en los últimos meses tras la publicación de 'Bellodrama' y el haberse convertido en una de las reinas del pop español actual han llevado a Ana Mena a ser este año la encargada de dar las Campanadas en TVE junto a Ramón García.
Durante los últimos años, Cristina Pedroche y Alberto Chicote han mantenido el liderazgo de Antena 3 durante la emisión de las Campanadas. En concreto, el canal de Atresmedia logró crecer siete puntos el año pasado con respecto al anterior (33,7% de cuota de pantalla y 6.308.000 espectadores) durante la retransmisión de la entrada del Año Nuevo.
Pero en esta ocasión, RTVE ha puesto toda la carne en el asador con el objetivo de lograr de nuevo la primera posición en el ranking de audiencias de los últimos minutos del año. Y lo ha hecho recurriendo a dos figuras clave. Por un lado, al mítico presentador de televisión Ramón García. Y por otro, a la revelación del momento: Ana Mena. Pero la malagueña y Ramonchu no estarán solos. Y es que a ellos se sumará también la futbolista Jennifer Hermoso.
A falta de unas horas para despedir el año y dar la entrada al 2024, TVE tiene todo listo para la retransmisión de las Campanadas. Ramón García aportará la experiencia y Ana Mena la juventud. Pero a pesar de que será la primera vez que la cantante malagueña afronte el reto que supone dar la bienvenida al Año Nuevo desde la Puerta del Sol de Madrid, ponerse delante de la cámara no será algo nuevo para Ana Mena. Y es que, la cantante, además haber grabado decenas de videoclips a lo largo de su carrera, esconde un largo pasado televisivo.
Ana Mena nació 25 de febrero de 1997 en Estepona (Málaga). Su padre regentaba una empresa de construcción y su madre era la encargada de llevar la contabilidad. Y aunque ella siempre estuvo muy vinculada al negocio familiar, siempre tuvo claro lo que realmente le hacía feliz: la música.
Sus padres fueron los encargados de acompañarla a los castings y certámenes de los programas de televisión del momento. Y fue así, precisamente, como con tan solo siete años se convirtió en una de las participantes del programa Menuda Noche, de Canal Sur, presentado por Juan y Medio, además de otros como El show de Bertín.
Pero esta fue tan solo su primera aparición en televisión. Y es que, después de esta, llegaron muchas más. En el año 2006 logró convertirse en la ganadora de la duodécima edición del concurso Veo Veo. Y tan solo tres años después y tras superar varios castings, Ana Mena fue elegida para interpretar a la estrella Marisol en el biopic Marisol, producida por Antena 3.
Después de meterse en la piel de una de las niñas prodigio con más repercusión e historia de España, Ana Mena fue elegida para protagonizar un nuevo papel, en este caso para la gran pantalla. Y es que la malagueña logró ser la elegida para hacer el papel de la hija de Antonio Banderas en la película La piel que habito.
Tras su paso por el cine, la de Estepona continuó con el objetivo de ser artista y dedicarse de lleno a la música. Por ello, decidió presentarse al concurso musical My Camp Rock 2, de Disney Channel, donde consiguió finalmente proclamarse ganadora y hacerse con el premio.
El pasado televisivo de Ana Mena tiene mucho recorrido. Y es que, además de Marisol o My Camp Rock 2, la artista ha interpretado otros muchos papeles en el mundo de la televisión hasta llegar a convertirse en la estrella del pop español. Muchos no lo recordarán, pero la joven malagueña también interpretó en el año 2010 el papel de Vero, la hija mediana de la familia protagonista de la serie Supercharly, de Telecinco.
Después, llegaron otros proyectos. Viaje al cuarto de una madre fue otro de sus grandes retos. Sin embargo, si hubo una producción que sirvió como precedente para comenzar a afianzar su carrera como cantante fue la serie Vive cantando, de Antena 3. En ella, Ana Mena se metió en la piel de Paula, la sobrina de Trini, interpretada por María Castro, para demostrar su talento a través de un personaje que le permitió cantar algún que otro tema.
Ahora, años después de su paso por televisión y tras haber cosechado éxitos mundiales con algunos de sus 'hits' como 'Las 12' o 'Madrid City', Ana Mena vuelve a ponerse delante de las cámaras. En esta ocasión, lo hará desde la Puerta del Sol de Madrid y para dar la bienvenida al Año Nuevo 2024. ¿Conseguirá destronar a Cristina Pedroche y devolver el liderazgo hegemónico a TVE? Habrá que esperar para saber la respuesta.