Ya mirando al horizonte del recién estrenado 2024, nadie puede poner en duda que 2023 ha sido un gran año para Sonsoles Ónega. Lo primero ha sido consolidar su puesto de ‘reina de las tardes’. Su magacín vespertino, Y ahora, Sonsoles, comenzó el año afianzándose en la franja de la tarde, evitando el enfrentamiento frontal con Sálvame gracias a su reducida duración y a su enfrentamiento al ya extinto 25 palabras. Pero no sólo 2023 le ha dado a la afamada periodista alegrías en las tardes.

2023 ha sido la prueba de fuego también para demostrar que Ónega tiene madera para atraer al público en el prime time. Fue justo a finales de enero cuando la periodista madrileña debutaba en esa franja con el especial Hablando en plata, un formato en el que ella estaba en directo desde plató, abordando un reportaje de Alberto Chicote. El mostrado en enero estaba centrado en El escándalo de las residencias, mostrando lo que ocurre en las residencias de mayores en toda España.

Un programa especial enfocado en concienciar en la realidad de las personas mayores. Su salto al prime time se saldó con un espléndido 15,9% de cuota y 1.935.000 espectadores. Cifras espectaculares que demostraron su potencial en el horario de máxima audiencia. Pero Ónega no sólo comenzó con buen pie este pasado 2023. Con el magacín más que asentado durante los dos primeros trimestres del año, la periodista veía cómo el programa aumentaba su duración a finales de junio.

[Sonsoles Ónega, ahora también actriz: será la jefa de prensa de Tierno Galván en ‘Amar es para siempre’]

Y es que 2023 ha sido también el año de expansión de Y ahora, Sonsoles. Aprovechando los movimientos de la competencia, Antena 3 modificó los horarios de sus tardes, adelantando ligeramente su sobremesa y permitiendo así ampliar la duración del magacín. Precisamente, uno de los problemas que tenía el programa era su breve duración, de apenas una hora.

Pasando a durar 90 minutos, una semana después Antena 3 amplió de nuevo su duración hasta las dos horas. Una estrategia pensada a largo plazo. Y es que en septiembre llegaba Ana Rosa Quintana, la ‘reina de las mañanas’, con TardeAR. La veterana comunicadora retomaba una franja que ya conquistó en antaño, precisamente en Atresmedia con Sabor a ti. Por supuesto, hubo temor a que un consolidado formato como Y ahora, Sonsoles, que no había tenido rivales a su altura.

Sonsoles Ónega en 'Y ahora, Sonsoles'.

Pero ese enfrentamiento entre titanes, tuvo a Sonsoles Ónega como ganadora. Sí que es verdad que Quintana ha conseguido también consolidarse en las tardes, llegando a superar a su rival en alguna que otra jornada en los últimos meses. Pero lo que ha quedado demostrado es que Y ahora, Sonsoles se ha convertido en un formato muy sólido que ha sido capaz de mantener su liderazgo con una competencia feroz.

Su cameo en 'Amar' y el flamante Premio Planeta

La profesionalidad de Ónega, así como la estructura del programa que ha sabido modificarse y ha escuchado las sugerencias tanto del público como de profesionales, ha permitido que la periodista no sólo haya mantenido su dominio como ‘reina de las tardes’. Es que Ónega ha logrado convertirse en uno de los rostros imprescindibles de este 2023 que se acaba de marchar.

Sonsoles Ónega en 'Amar es para siempre'.

Prueba de ello fue que ha sido uno de las tres caras de Atresmedia que ha tenido un importante cameo en la última temporada de Amar es para siempre. La mítica telenovela llegará a su fin en marzo y, por ello, la cadena ha querido tener un detalle y ha introducido en su universo a sus rostros más emblemáticos. En el serial, Ónega se metió en la piel de la jefa de prensa de antiguo alcalde Enrique Tierno Galván.

Por supuesto, su cameo en Amar es para siempre ha sido la guinda para un año redondo no sólo televisivo; sino también en la escritura. El pasado 15 de octubre, Sonsoles Ónega se alzaba con el ansiado Premio Planeta por su novela Las hijas de la criada. Además de reconocida comunicadora, la hija del también periodista Fernando Ónega se ha forjado una importante carrera como escritora.

Sonsoles Ónega con su Premio Planeta.

Fue en 2004 cuando debutó con la novela corta Calle Habana, esquina Obispo. Con el Premio Planeta 2023, Ónega lograba que su último trabajo superas el éxito de Después del amor, publicado en 2017. Una novela ambientada en la España de la II República y por las que obtuvo el Premio Fernando Lara.

Consolidada como referente informativo de las tardes de Antena 3, que le ha erigido como uno de los rostros imprescindibles de Atresmedia, y triunfando también en sus apariciones en prime time. Con el añadido de su éxito como escritora, teniendo el apoyo de la mismísima reina Letizia, quien acudió a su firma de libros en Madrid. 2023 ha sido un año redondo en lo profesional para Sonsoles Ónega.

Noticias relacionadas