La décima temporada de MasterChef Junior ya tiene su ganadora, Loreto, que con tan solo 8 años ha logrado conquistar los paladares de los jueces y destacar sus excelentes platos frente a los de sus 15 compañeros. La joven alicantina ha conseguido un premio de 12.000 euros para que pueda especializarse en la cocina después de enfrentarse a los nuevos retos de la edición. Además, también tendrá un curso de cocina de cuatro días en Basque Culinary Center.

En esta edición, los participantes han tenido que preparar snacks saludables, platos de los años 60 y han realizado las clásicas pruebas del programa como 'Sigue al Chef'. Además, todos han pasado varias pruebas para conseguir los ingredientes de sus platos en una piscina de bolas. También han disfrutado de un escape room, su propia fiesta de pijamas y han representado películas con mímica.

Los pequeños se han despedido del programa de La 1 de TVE este miércoles, 3 de enero. La cadena pública decidió acelerar el final de una edición que no ha brillado en audiencias, firmando un discreto 8,5% de cuota de pantalla en sus cuatro galas previas y apenas 709.000 espectadores de media. 

Semifinalistas de 'MasterChef Junior'. RTVE

De los 16 aspirantes iniciales de MasterChef Junior 10, solo siete llegaron a la semifinal: Estanis, Indhira, Inés Cantero, Loreto, Candela, Mario y Jesús. Mientras que anoche se enfrentaron por el premio los cuatro finalistas: Loreto (8 años, Alicante), Estanis (10 años, Sevilla), Jesús (12 años, Teruel), e Inés Cantero (11 años, Santander).

La gran final de MasterChef Junior 10 ha estado repleta de emociones, donde los participantes se encontraron con una biblioteca al estilo Hogwarts. Allí jugaron a adivinar nombres de países y a ubicarlos en el mapa. Otra de las pruebas más destacadas llegó cuando se enfrentaron a la prueba de seguir al chef. 

El programa estuvo lleno de visitas para los finalistas. La primera de ellas fue la de Santiago Segura, participante de MasterChef Celebrity 3. Además, también asistieron a la final 10 concursantes de MasterChef Celebrity como Laura Londoño, Álvaro Escassi, Jesulín de Ubrique y Genoveva Casanova. Uno de los secretos mejor guardados del programa es que la última prueba de exteriores se ubicó en el restaurante del chef Alejandro Serrano (una estrella Michelin) en Miranda de Ebro, Burgos. Para conseguir el segundo pase para el duelo final, los aspirantes cocinaron platos de alta cocina diseñados por el chef. 

En el gran duelo final, los concursantes hicieron un menú libre compuesto de un entrante, un plato principal y un postre que hable de su evolución y sus orígenes. La prueba estuvo valorada por Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera Dabiz Muñoz.

Así es Loreto, la ganadora de 'MasterChef Junior 10'

A Loreto le encanta la cocina, la gimnasia rítmica y el saxo. Aunque su mayor pasión es la cocina, ya que aprendió a realizar platos junto a su padre a los 4 años. 

Esta habilidad le viene de familia con la que vive en Mutxamel (Alicante). Su abuelo abrió un restaurante hace 60 años y ella quiere seguir con este negocio. Otra profesión que le gusta es la pediatría, aunque tiene en mente compaginar estas dos profesiones. Todavía le queda tiempo para decidir, pero ya tiene claro que su chef favorito es Jordi Cruz.

[Final de 'MasterChef Junior': estos son los cuatro finalistas que se disputarán el triunfo de la décima edición]

La joven ha sido una de las repescadas de la edición, por lo que nada hacía pensar que se convertiría en la ganadora. Loreto se enfrentó a Jesús para conseguir su victoria. 

Loreto enamoró con sus platos elaborados y vanguardistas a los miembros del jurado. Un entrante, un primero y un postre de la alicantina dejó al cocinero Dabiz Muñoz, invitado como juez a la gran final, "sin palabras" con su steak tartar. "Está muy bien hecho y muy bien hilado", le dijo.

Loreto se proclama ganadora de 'MasterChef Junior 10'. TVE

"Al plato no le falta ni le sobra nada, es un plato técnicamente perfecto con mucho sabor y el justo punto de atrevimiento", explicó Dabiz Muñoz al probar la lubina de la segunda creación de Loreto. Un sabor que también fue aplaudido por Jordi Cruz: "Es un plato perfecto y de adulto".

Además, Loreto elaboró un postre de fresas con licor, helado de chocolate blanco y rosas congeladas. "Has nacido para ser cocinera, brillas, serás lo que quieras ser, pero nacer con un talento es una suerte", destacó Dabiz Muñoz.