Vox preguntará en el Congreso de los Diputados por la autoría de los rótulos de Cachitos, incluyendo uno que nunca llegó a verse en el especial que La 2 emitió en Nochevieja. Como ya es costumbre, el programa estuvo plagado de mordaces mensajes dirigidos a los protagonistas de la actualidad, desde políticos hasta personajes del papel couché.
El texto que ha trasladado la formación política a la presidenta de RTVE Elena Sánchez incluye la queja que hizo en redes sociales Manuel Mariscal Zabala, vicesecretario de Comunicación de Vox. En ella, el dirigente se hizo eco de varios rótulos que Cachitos usó en su especial.
Sin embargo, uno de ellos resultó ser falso. Las palabras textuales del subtítulo 'fake' que acompañaba a una actuación de Maná son las siguientes: "Clavado en un bar, igualito que Hermann Tertsch cualquier lunes desde las 9 a.m".
El texto no fue utilizado por el programa en ningún momento, tal y como ha verificado BLUPER. Aún así, el montaje se hizo viral en redes sociales. El verdadero rótulo versaba así: "Las autoridades sanitarias advierten: Clavado en un bar se clava también en la cabeza.
"¿Quién es el responsable directo?", se preguntaba Mariscal Zabala a pesar de que RTVE informó días antes sobre la identidad de los responsables del especial de Cachitos. "Es indignante que esto suceda en la cadena pública y es necesario que conozcamos quién/quiénes están detras".
El especial de Cachitos de hierro y cromo de esta Nochevieja supuso el debut de Ángel Carmona a Virginia Díaz. El programa estaba dirigido por Jero Rodríguez y Arantxa Sosa, y como guionistas volvieron a repetir Pablo González Batista y Antonio Vicente.
El texto enviado por Vox al Congreso, y que recoge Vertele, expone que "se ha emitido desde la cadena televisiva pública un programa con contenidos que, con la coartada de ofrecer contenido humorístico, resultan ofensivos para los dirigentes del partido político Vox y para los españoles que son críticos con las gravísimas acciones que han realizado en las recientes semanas el actual Gobierno y los partidos que lo apoyan".
En una de las cuatro preguntas formuladas, el partido de Abascal plasma el rótulo falso en cuestión. "Cachitos, como se llama el espacio de apariencia lúdica, mezcló un contenido en nada relativo a la política con insultos personales a la oposición y justificaciones de las medidas del PSOE".
Más allá del subtítulo fake, el partido de Abascal menciona otros que Cachitos sí emitió: "Los niños ya tienen mejor currículum que Abascal"; "A Henry, como los ultras de las protestas contra la amnistía, le gusta estar cara al sol" y "si te ha tocado cáncer de mama, la amnistía igual la relativizas".
Como decíamos al principio, los zascas de Cachitos estuvieron dirigidos a políticos de cualquier signo político. Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz e, incluso, Pablo Iglesias, fueron algunas de las víctimas del programa, tal y como contamos. El especial, por cierto, consiguió su mejor dato histórico de audiencia con un 14% de cuota y 1.457.000 espectadores en La 2.