El próximo mes de febrero, Maestros de la costura cumplirá seis años descubriendo nuevos talentos patrios como diseñadores dentro del mundo de la moda. Y, casualidades o no, también podría ser la fecha confirmada por TVE para estrenar la sexta temporada de su talent show que, además, incluirá un cuarto juez invitado.
Una nueva edición que se ha hecho de rogar tras el traspiés en audiencias que supuso la última, la quinta, que con una audiencia media de un 9,5% de share y poco más de 1M de espectadores, quedó en barbecho esperando a que la radiotelevisión pública decidiera o no renovarlo.
Hasta no hace muchos meses, Maestros de la costura no tenía un futuro claro, al menos no en RTVE-. Y sus máquinas de coser pudieron haber dejado de crear nuevas prendas el pasado 26 de abril de 2022, cuando Lluís Mengual se proclamó ganador de la última edición.
[‘Maestros de la costura’ no tiene nada que perder adelantando su emisión en RTVE Play]
Sin embargo, el talent show de Shine Iberia regresará casi dos años después con una nueva temporada que ya ha empezado a promocionar la cadena, con una Raquel Sánchez Silva vestida de alta costura recorriendo los nuevos y reformados talleres. Y volverán a contar con sus tres famosos jueces: los diseñadores Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Gómez Palomo.
¿Un descanso demasiado prolongado?
Tendremos que esperar al devenir de la sexta edición para comprobar si un descanso de casi dos años le ha sentado bien o mal al programa. Y es que Maestros de la costura regresa a su cadena, La 1, en un mejor contexto en el que finalizó su última temporada.
Con un 10% de media y con una programación que lucha por asentarse por encima de Telecinco, poco a poco ha ido atrayendo a espectadores y también a un público más joven. En principipio, algo positivo para un programa que siempre ha destacado más por su target comercial, el más apreciado por los anunciantes, que por sus audiencias.
Y aunque Maestros de la costura no ha replicado nunca el gran éxito de la franquicia MasterChef, sus audiencias sí han sido óptimas para TVE, permitiéndole liderar en alguna ocasión sobre todo en sus semifinales y finales. La primera edición obtuvo 1,8M y un 13,7; la segunda bajó al 11,7% de share y a 1,4M de espectadores; la tercera elevó los números a casi 1,6M y un 13,4% y la cuarta obtendría 1,3M y un mínimo en cuota del 11,3%, que sería superado a la baja por la audiencia de la quinta edición.
En un panorama televisivo más fragmentado que nunca, cualquier audiencia de las cuatro primeras temporadas serían buenos números para el talent de moda. No así los de la última edición, con una cadena que lucha por el doble dígito.
Lo que aporta Maestros de la costura a La 1
Datos a parte, Maestros de la costura es un contenido esencial en la parrilla de la televisión pública. Su ayuda al fomento de la moda española es crucial, ya no solo a la hora de promocionar los nombres más destacados de la industria, sino también el de nuevos diseñadores, diseñadoras y marcas que aportan innovación y excelencia a uno de los puntales de la economía española en el exterior.
Maestros de la costura no solo es un show de competición y un espectáculo televisivo donde el espectador simpatiza más por unos concursantes que otros. También es una apuesta por la creatividad, la imaginación y el talento en horario de máxima audiencia. Diseñadores, la mayoría con poca experiencia, que luchan por hacer realidad sus sueños con esfuerzo y trabajo, no solo enfocándose en la parte reality de la convivencia y los conflictos personales entre sus protagonistas.
Otra de las aportaciones del talent de Shine Iberia es su apuesta por la diversidad y la inclusividad, y su apoyo al colectivo LGTBIQ+. Un colectivo ampliamente notorio en el mundo de la moda y que se siente muy en cuenta en cada edición. Maestros de la costura es una apuesta por la libertad, el talento y la apertura de ideas y formas de ser donde, al fin y al cabo, lo que importa es el talento independientemente de la orientación sexual, declarada o no, de sus protagonistas.
Un programa que dentro de muy poco volverá a llenar de patrones, telas y mucho color las noches de La 1 esperando que su importancia y su aportación a la televisión se traduzca en una buena aceptación por parte de la audiencia. Y que ésta sentencie y apueste al talent cara a nuevas temporadas.