Este lunes, 15 de enero, era especialmente jugoso a nivel televisivo por el debut de Carlos Franganillo en la edición de las 21.00 horas de Informativos Telecinco y de Marta Carazo al frente del Telediario 2. De esta forma, La 1 y Telecinco iniciaban una nueva etapa en el prime time contra las noticias que presenta Vicente Vallés en Antena 3.
El informativo de la cadena de Atresmedia volvió a pulverizar a sus rivales con casi ocho puntos de diferencia (19%), pero Franganillo (11,5%) puede estar contento al lograr récord de temporada superando al Telediario de la radiotelevisión pública (10,7%).
Unos datos que son muy parejos a la franja en la que los tres informativos compiten frontalmente. Es el tramo que corresponde a Antena 3 Noticias. Vallés gana (19% y 2.585.000), Franganillo es segundo (11,5% y 1.566.000) y Carazo es tercera (10,5% y 1.434.000).
Más allá de los datos de audiencia, la periodista de TVE realizó un trabajo impecable y en completa sintonía a lo que se pide a una radiotelevisión pública. Marta Carazo sacó músculo desde el principio lanzando un claro mensaje a la audiencia de que su Telediario va a apostar por la información internacional debido al "año superelectoral".
"Arranca la semana como la pasada, con alta tensión políica en España. Son los primeros compases de un año que promete también ser intenso en gran parte del mundo, porque habrá elecciones en más de 70 países", dijo Carazo al arrancar el Telediario.
Apuesta por la información internacional
De ahí a que la que fuese corresponsal en Bruselas contara con la presencia en plató de otros comunicadores con una dilatada trayectoria en el extranjero como Lorenzo Milá y Anna Bosch.
La nueva etapa de Marta Carazo al frente del Telediario trajo consigo un importante cambio a nivel de diseño. El plató lució más luminoso al utilizar unas tonalidades mucho más claras. El azul vivo elegido contrasta con el azul oscuro de la etapa de Franganillo, que daba una sensación más elegante. Una luminosidad que no está acorde a la franja en la que se emite el informativo.
Un sector de la audiencia entendió el cambio como innecesario porque que, de alguna forma, hace que el Telediario retroceda al pasado en cuanto a grafismos. Hay que recordar que los Telediarios de TVE estrenaron su nueva imagen en 2021 consolidando así el buen trabajo que estaba realizando Franganillo desde su llegada a la pública en 2019.
Esta novedad seguramente responda a que los directivos de RTVE quieran que el Telediario de Marta Carazo tenga un matiz diferencial al que presentaba Franganillo hasta hace dos meses.