Telecinco continúa con su hoja de ruta en busca de levantar las audiencias. En la última semana, la cadena principal de Mediaset España ha puesto sobre la mesa todas las cartas con las que pretende volver a enganchar al público, pero no será hasta esta cuando la parrilla quede establecida de forma definitiva. Hoy, por cierto, se estrenan los nuevos informativos de Carlos Franganillo.

Analizando su programación, está bastante claro que su apuesta pasa por potenciar el entretenimiento. Como ya sucediera en los últimos meses de 2023 con GH VIP, parece que la cadena volverá a contar con tres noches de reality (martes, jueves y domingo) con GH DÚO, una vez que Ion Aramendi anunciara este domingo una gala especial del reality de Zeppelin para este martes.

Los lunes son para La mejor generación, un talent presentado por Lara Álvarez que no dispara las audiencias, pero que sirve para mejorar la imagen del canal gracias a personajes que pocas veces se han dejado ver antes en Telecinco. Y lo mismo ocurre con Bailando con las estrellas, que se ha presentado con una buena alternativa en la noche de los sábados con Jesús Vázquez al frente.

[Franganillo: "Entendí que TVE me apartase cuando se anunció mi fichaje. No creo en los individualismos"]

En cuanto a los viernes, todo hace indicar que por fin Mediaset ha dado en la tecla con De viernes, el programa de corazón presentado por Bea Archidona y Santi Acosta. El formato no deja de ser un Deluxe, pero sin ese tono ácido y gamberro que caracterizaba al extinto formato de La Fábrica de la Tele. Lo más importante es que ha sentado en plató a famosos de postín, algo que resultaba una completa utopía en Telecinco.

El modelo de Telecinco en prime time es completamente diferente al de Antena 3. Si el canal de Fuencarral no cuenta ahora mismo con ninguna serie en parrilla, el de San Sebastián de los Reyes tiene hasta cuatro. Antena 3 va a dedicar hasta cinco noches a la ficción con Hermanos (lunes y martes), Serial Lover (miércoles), Entre tierras (jueves) y Secretos de familia (domingo). Las otras dos noches son para El desafío (viernes) y los especiales de Pasapalabra (sábado), donde antes emitía Password

Más allá del horario de máxima audiencia, Antena 3 cuenta con otras dos series diarias, Amar es para siempre y Pecado original. Con lo cual, el distanciamiento es aún mayor, con seis series en total para la cadena de Atresmedia por cero de la de Mediaset.

Una parrilla más económica y con mejor rendimiento

Antena 3 construye su prime time con producciones mucho más económicas que le permiten optimizar sus partidas de presupuesto. Ya echa el resto El Hormiguero antes. Con Entre Tierras, por ejemplo, aprovecha una nueva ventana de emisión después de su lanzamiento en atresplayer. Lo mejor de todo es que la audiencia respalda estos contenidos.

"El hecho de que utilicemos La red púrpura o Veneno una noche o, que utilicemos el programa de Wyoming durante todo el verano, nos sirve como promoción y es una noche a coste cero", explicaba hace unos meses a BLUPER, José Antonio Antón, director de Contenidos de Atresmedia. 

Los formatos de Telecinco sí demandan un mayor esfuerzo económico, si bien es cierto que los casting de GH o Bailando con las estrellas no tienen famosos de un alto caché. Pero hacer una gala en directo es siempre resulta mucho más cara que la emisión de una ficción turca.

La carencia de contenidos de ficción en Mediaset podría deberse a las decepciones que se han llevado en los últimos meses. El palo más sonado fue Mía es la venganza, una serie diaria con Lydia Bosch que estaba destinada a ser la telonera de Ana Rosa con TardeAR. Sus datos fueron tan malos que acabó siendo relegada a Divinity.

La cosa no ha ido mucho mejor en prime time, pues La que se avecina y Entrevías cayeron a mínimos históricos en los últimos compases de 2023. Sus batacazos sorprendieron (o no) porque se tratan de dos series que siempre habían funcionado muy bien. Sin embargo, la caída generalizada de audiencias de todo el canal seguramente les pasara factura.

Telecinco tiene en cartera 'Romi' y 'El pueblo'

Que Telecinco no esté emitiendo ninguna serie, no significa que no lo vaya a hacer más. De hecho, la única ficción anunciada para 2024 es Romi, con María Cerezuela, la ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por Maixabel. También tiene pendiente estrenar la cuarta y última temporada de El pueblo, disponible en Prime Video desde hace dos años y medio.

Eso sí, tanto Antena 3 como Telecinco dejarán sus mejores bazas para el último trimestre de la temporada televisiva, a la vuelta de Semana Santa. Son meses clave en los que se termina de dilucidar el curso y en los que los anunciantes ponen mucho más dinero sobre la mesa.

Por el momento, Antena 3 lidera la primera quincena de enero con un 12,5% de cuota. La 1 aprovecha el tirón de las fiestas y es segunda con un 10,5% (el jueves se aprovechará del derbi madrileño de Copa del Rey), mientras que Telecinco cierra el podio con un discreto 9,5%.