La historia más emotiva de 'Amar': la mentira piadosa de un hijo a su madre, fan de la serie, que murió de covid
El jurado del Premio Iris de la Prensa Especializada destacó la labor de servicio público que ha realizado la serie de Antena 3 en los últimos años.
17 enero, 2024 11:00La serie de Antena 3 Amar es para siempre fue una de las grandes triunfadores de la edición número 25 de los Premios Iris. La ficción de Boomerang TV, que se despedirá para siempre en los próximos meses tras más de una década en emisión, recibió el galardón que concede la Prensa Especializada, fallado a comienzos octubre.
El jurado, compuesto por una representación de críticos, periodistas y comentaristas de televisión en diversos medios de comunicación, reconoció a la novela de Antena 3 "por ser una ficción que ha marcado a varias generaciones y ha retratado la sociedad de nuestro país, acompañanando a un sector de la sociedad para el que la televisión ejerce un verdadero servicio público".
Amar es para siempre también fue reconocida por "poner en valor el intenso trabajo de equipo que hay detrás de una serie diaria", "por ser uno de los grandes bastiones del entretenimiento de nuestro país" y "por su visibilización de la diversidad social, como por ejemplo la realidad LGTBI, en el daytime en sus guiones, además de ser cantera de profesionales de la ficción, delante y detrás de la cámara".
Y el mejor ejemplo que sintetiza todo lo anterior y pone de manifiesto por qué Amar es para siempre es una serie que ha traspasado la pantalla es la historia de Juana. Contada por nuestro compañero de El Plural Sergio Soriano, puso los pelos de punta a todo el público que asistió a la ceremonia celebrada en el Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid y en particular a Montse García, Directora de Ficción de Atresmedia. "Es una historia que francamente me ha emocionado", dijo.
"Juana es una mujer que durante la pandemia enfermó de coronavirus y todos los días encendía la televisión para ver su serie preferida. Cada día hablaba con su hijo por teléfono y le contaba sus impresiones, y sobre todo, la preocupación de si sus dos personajes favoritos iban a terminar casándose", empezó a contar el periodista especializado en televisión.
Puesto que su hijo es periodista especializado en televisión, Juana no paraba de preguntarle al respecto porque entendía que podía tener una información privilegiada del desarrollo de las tramas que escribían los guionistas de la serie de Antena 3. "Él terminó por inventárselo, y le dijo el final que quería escuchar. Ella contestó con un simple 'lo sabía. Juana se fue. Se fue feliz, pero en palabras de su hijo, un compañero nuestro, es algo que volvería a repetir con tal de escucharla bien y contenta", relató Soriano remarcando nuevamente la "labor de acompañamiento a tanta gente" que realiza la serie.
Esos personajes a los que estaba haciendo alusión eran Luisita (Paula Usero) y Amelia (Carol Rovira). La pareja lésbica de la serie era conocida por todos los espectadores como Luimelia, que luego daría lugar a una secuela que se lanzó en atresplayer, la plataforma de pago de Atresmedia.