El pasado 8 de enero, Telecinco estrenaba La mejor generación, un nuevo formato de corte nostálgico y que suponía la vuelta de la música en directo al prime time de la cadena. Nueve conocidos cantantes de distintas generaciones se agrupan en tres equipos y compiten cantando hits de las siete últimas décadas. Además, cada equipo está capitaneado por un humorista y apoyado por una grada de 33 personas. Todos ellos están unidos por un objetivo común: acumular puntos y proclamarse como ‘La mejor generación’.
El programa, que presenta Lara Álvarez, no tuvo una gran acogida. Debutó con un 8,7% de cuota de pantalla con 742.000 espectadores, que descendieron a 515.000 con un 6,5% de share en su segunda entrega, emitida este lunes. Eso ha provocado que Mediaset de la orden de paralizar las grabaciones pendientes del formato, tal como avanza el periodista experto en televisión Rocco Steinhäuser.
De momento, La mejor generación tiene ya grabadas otras dos entregas. Ahora la duda que hay en el aire es si Telecinco le buscará otra noche en su parrilla, si le cambiará el horario o si, directamente, se cancelará su emisión.
En cada programa hay tres rondas de actuaciones en la que los artistas de cada equipo cantan temas de una década concreta, diferente en cada ronda, en una suerte de competición intergeneracional, apoyados cada uno por su capitán y el público de su grada. Concluidas las actuaciones de cada ronda, las gradas votan por su actuación favorita y los capitanes votan individualmente, aunque nunca por su propio candidato. De esta manera, los cantantes van acumulando puntos para su equipo y el más votado recibe un Disco de Oro, que se convierte en dinero para una ONG en la Gran Final del programa, la cual, en la actualidad, no está confirmada que vaya a celebrarse.
Después de las actuaciones musicales, los equipos al completo -cantantes, capitanes y las respectivas gradas- participan en un divertido juego con el objetivo de obtener puntos extra para su equipo. Una vez finalizadas las tres rondas de actuaciones y los juegos, se suman todos los puntos que ha conseguido cada equipo y se proclama un vencedor, que es la mejor generación de la noche.
El equipo Vinilos cuenta con David Fernández de capitán de grada, y cuenta con Marta Sánchez, Pablo Carbonell y Sole Giménez como cantantes. El equipo Casetes tiene a Ana Morgade de capitana de grada, con Roko, Aníbal Gómez y Melody de vocalistas. Y por último, el equipo Streamers tiene a Esperansa Grasia de capitana de grada, con Maverick, Marta Sango e Izan Llunas de cantantes.