El uso fraudulento de imágenes de famosos no cesa en internet y en las redes sociales. Una de las últimas celebridades en verse afectada al respecto es el presentador Carlos Sobera, del que se está difundiendo en la plataforma X (antes conocida como Twitter) una falsa noticia sobre su detención.
La mayoría de las publicaciones son promocionadas, es decir, han pagado a la red social para su difusión. “Gran escándalo: la directiva de Movistar+ se niega a hacer comentarios sobre su empleado David Broncano”, dice el titular de una noticia, en una falsa web de RTVE. “Este podría ser el final de su carrera”, se lee en el post, en el que Carlos Sobera aparece llorando.
En otro de los anuncios que han usurpado la imagen del presentador de First Dates aparece detenido, mediante un montaje digital, por la Policía. “Sobera Carlos lo admite abiertamente: '¡No me avergüenzo de mis palabras!'”, apunta otro post. En ambos casos, la estafa tiene el fin de promocionar Immediate Bitwave, una plataforma de criptomonedas. Al pinchar, aparece una falsa entrevista del famoso en cuestión donde habla de cómo se ha enriquecido a través de este sistema.
El uso fraudulento de la imagen de Carlos Sobera llega poco después de que se utilizase, de forma muy similar, la de Carlos Herrera. Entonces la propia RTVE denunció públicamente este hecho. “Estafa: RTVE no ha difundido esta falsa entrevista a Carlos Herrera sobre una plataforma de criptomonedas”, afirmaban desde el ente público en un comunicado, en el que apuntaban que la web era “sospechosa” según un análisis de un portal especializado.
Otros famosos que han visto afectada su imagen por este tipo de prácticas ilegales son el mencionado David Broncano, el actor Martiño Rivas o Susanna Griso, quien tuvo que advertir en Espejo Público que no la habían detenido por vender bitcoins.
En otra ocasión, Ana Rosa Quintana advirtió desde TardeAR cómo se estaba llevando una estafa que usaba su imagen y su voz, eso sí, esta última creada a partir de Inteligencia Artificial. Así, el programa ha mostrado un vídeo en el que se reconoce perfectamente la voz de Quintana afirmando cómo mejoró su diabetes gracias al tratamiento de un médico. Lo que decía no encajaba con sus labios, pero nadie dudaría de que, realmente, estaban escuchando a Ana Rosa. “Esto anuncia a un doctor que dice que tiene una pastilla para la diabetes, es un anuncio que se inventan”, aclaró entonces a su audiencia.