Afra Blanco explota y se defiende de un colaborador de 'laSexta Xplica': "Tenemos un problema"
La sindicalista de laSexta era interrumpida constantemente por otro colaborador, Javier Díaz-Giménez, quien defendía al presidente de la CEOE.
21 enero, 2024 11:49laSexta Xplica ha vuelto a abordar temas que preocupan a la opinión pública. Este pasado sábado 20 de enero, el programa conducido por José Yélamo abordó el enfrentamiento entre Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, y Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Un debate que provocó un encendido rifirrafe entre la sindicalista Afra Blanco y el economista Javier Díaz-Giménez.
Díaz considera que los sueldos de los directivos son “abusivas retribuciones”. A pesar de ser empresas privadas y que éstas deciden lo que deben pagar a sus directivos, la ministra de Trabajo busca poner coto a los altos sueldos de los empresarios a base de cobrar mayores impuestos para salarios muy elevados. Su idea es limitar aquellos sueldos que perciben 74.258 directivos a través de impuestos en sus nóminas.
La cifra ha sido dada por la estadística de Movilidad Laboral que elabora la Agencia Tributaria y cuyos datos pertenecen al ejercicio 2022. En ella se puede comprobar cómo el salario medio anual de estas personas tiene una media 261.022 euros. Unos números que equivalen a más de 10 veces el salario mínimo interprofesional (SMI). Díaz considera esos ingresos como “obscenos” y busca subir los impuestos de estos salarios para poner fin a la “gran injusticia social”.
Ante este ataque de la vicepresidenta segunda del Gobierno, parte de los altos ejecutivos han cargado contra ella. Por supuesto, entre ellos estaba Antonio Garamendi. El presidente de la CEOE tachó de “populismo” y de “república bananera” las propuestas que lanzó la líder de Sumar este pasado miércoles 17 de enero. La polémica ha surgido porque la patronal ya se negó a pactar una subida del 5% el SMI, algo que ya fue ampliamente criticado en el programa presentado por José Yélamo.
Díaz-Giménez, quien también ejerce de profesor en la IESE Business School, se mostró partidario de las apalabras de Garamendi. “Cobran lo que vale su tiempo, ni un euro más, ni un euro menos”, dijo rotundamente, para luego recordar que los empresarios deben buscar sacar el máximo beneficio de sus compañías. “No tienen que defender la democracia, lo que tienen que hacer es hacer rentables a sus empresas”, señaló. “Lo que ganen o dejen de ganar no es asunto de nadie”, prosiguió.
Yélamo le dio el turno de palabra a Afra Blanco, quien ya levantó la mano durante la intervención de Díaz-Giménez. La sindicalista entró de lleno a la polémica, atacando duramente a Garamendi. “El señor Garamendi decía que 'empieza por P y acaba por O' y lo definía como populismo”, comenzó Blanco en su alegato. “Yo le digo que no, que empieza por C y acaba en N, se llama Constitución”, continuó.
Díaz-Giménez, desde una posición opuesta, no pudo contenerse y lanzó una sonora exclamación que enfadó a la sindicalista, que fue a degüello contra el economista. “¡Javier, te hemos escuchado! ¿Por qué en España, Javier, encontramos que los directivos del IBEX cobran 174 veces más que sus trabajadores? ¿Por qué en el resto de países de Europa no encontramos, por ejemplo, esta brecha entre los directivos y sus trabajadores?”, le espetó.
La brecha salarial entre directivos y trabajadores
La sindicalista lanzó esa pregunta de forma retórica, ya que continuó con su argumentario. “Porque hay una cosa que se llama trabajadores dentro de los consejos de administración. ¿Qué se decide en los consejos de administración? Los salarios de ellos. ¿Qué pasa en Europa en esos países? Que dentro de los consejos de administración están los trabajadores”, manifestó, visiblemente molesta.
Díaz-Giménez no dudó en interrumpirla para tumbar su alegato. “Eso es lo que pasaba en las cajas, ahí estaban los sindicatos”, le dijo en su réplica. “¿Me puedes escuchar?”, le preguntó Blanco exaltada, quien no dudó en volver a exclamar. “¡Me puedes escuchar! Porque si no nos oímos, tenemos un problema”, le respondió rotundamente a Díaz-Giménez.
Blanco, quien no entró en valorar la parte económica y privada, volvió a tirar de la Constitución para defender sus argumentos. “Tenemos una Constitución, está el artículo 129”, dijo. En dicho artículo, se puede leer que “los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas” y que también “establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”. Un artículo de la Constitución Española que Afra Blanco consideró que era esencial que se tenga “que desarrollar”.