Jordi Évole ha acusado a un "sector minoritario" del independentismo de manipular las declaraciones que hizo en el programa Col·lapse de TV3 el pasado sábado acerca del "proceso de apertura" que está teniendo la televisión catalana. Como consecuencia, el periodista denuncia haber recibido un "linchamiento" en redes sociales.
Todo viene a raíz de un vídeo de apenas medio minuto que se ha viralizado en redes sociales y que tiene una "clara voluntad" de "cambiar el sentido", critica el presentador. Lo cierto es que las declaraciones que hace Évole, que acaba de estrenar nueva temporada de su programa en laSexta, están completamente sacadas de contexto.
En el corte en cuestión, Évole asegura a Ricard Ustrell que TV3 "está en un proceso de apertura, después de un proceso de cierre, de tener un público y no querer más". Es entonces cuando el presentador del formato de la autonómica catalana replica: "Hay quien te dirá que esto es así porque se está españolizando". Y Évole asegura: "Pero es que, ¿qué problema hay en españolizarse? ¿En qué país vivimos?".
Como decíamos, el fragmento de la entrevista corrió como la espuma en redes y el sector más radical del independentismo catalán profirió gravísimos insultos al periodista. Por ejemplo, Antonio Baños, exdiputado de la CUP y frecuente tertuliano en diferentes medios de comunicación, le llamó "sucnormal" y "papanatas".
Completamente indignado por lo sucedido, Évole estalló a última hora de este lunes publicando en su cuenta personal de X (Twitter) el fragmento completo en el que se explaya más con su respuesta. "Este sector minoritario del independentismo ha utilizado sólo los 25 primeros segundos de lo que dije, con la clara voluntad de manipular mis palabras", dice. "A partir de ahí linchamiento, amplificado por publicaciones digitales".
"Las actitudes que buscan no analizar el fondo de lo que se dice -defensa de una televisión pública que penetre lo máximo posible a una sociedad que es diversa- sino desvirtuar, linchar o directamente insultar, probablemente no son las que ese momento requeriría. Si ya no se puede ni escuchar ni dialogar, lo que queda da mucho miedo", argumenta Évole.
Su respuesta completa es la siguiente: "No te estaba diciendo en qué país vivimos, en el sentido de vivimos en España, no. Vivimos en un país que se llama Cataluña y me parecería una respuesta sensacional que hasta compartiríamos. Yo creo que es bueno que TV3 haga productos que se quieran ver en el barrio de Bellvitge, de San Ildefonso, en lugares donde la penetración de TV3 hubiera sido más grande en otros momentos"
"Lo que pasa es que la audiencia de TV3 es muy grande, yo creo que podría aspirar a más, quizás perdiendo un poco de audiencia del otro bando, pero me gustaría que una tele pública en Cataluña fuera más transversal y creo que está en un proceso en transversalidad", concluyó.