Así es Bad Gyal, la reina del 'dancehall' que visita hoy 'El Hormiguero': de su 'roce' con Rauw al saludo con Letizia
La artista catalana se sienta este jueves en el plató de El Hormiguero para hablar sobre su trayectoria, su nueva gira y el álbum que lanza a las plataformas digitales este viernes.
25 enero, 2024 19:12Tras las visitas de Miguel Bernardeau, Miguel Ángel Revilla, Miguel Ángel Silvestre y Juan José Campanella, El Hormiguero continúa sus emisiones en directo este jueves con una invitada muy especial. La artista catalana Bad Gyal visita por primera vez el programa de Pablo Motos para hablar sobre su trayectoria, su nueva gira y su último disco: La Joia. No hay ninguna duda de que la artista se ha convertido en una de las mujeres de moda del género urbano en España. Y es que su popularidad ha ido creciendo hasta el punto de haber llegado a convertirse en una de las artistas femeninas más escuchadas en nuestro país durante el pasado año 2023.
Alba Farelo i Solé, más conocida como Bad Gyal, es una cantante de reggaeton, trap y dancehall que se ha convertido ya en todo un referente de la música urbana a nivel mundial. Hija de Eduard Farelo, conocido por doblar a Gollum en la trilogía de El Señor de los Anillos, la joven catalana siempre trató de hacerse un hueco en la industria musical. Y es que, aunque comenzó trabajando en una panadería y estudiando diseño de moda, Alba siempre tuvo claro su objetivo: llegar a la cima como Bad Gyal.
En 2016 comenzó a adentrarse tímidamente en la industria musical lanzando al mercado su primera canción, en este caso con el grupo catalán P.A.W.N Gang. Sin embargo, pronto decidió continuar haciendo hits en solitario. Siguiendo esta línea, la cantante publicó Pai, la versión catalana de Work de Rihanna. Con el paso del tiempo, comenzó a colaborar con personalidades como Khaled o Ms Nina. Pero si hubo algo que marcó un antes y un después en la trayectoria de Bad Gyal fue su trabajo Slow Wine Mixtape, disco que incluye algunos de sus temas más famosos como, por ejemplo, Fiebre.
No fue hasta el año 2018 cuando la artista catalana conoció a ser conocida internacionalmente. Sin embargo, no dejó de intentarlo hasta entonces. Apasionada por los ritmos jamaicanos y algunas tendencias como el dancehall, la joven decidió llevar este género a todo el mundo, llegando a actuar en algunos países asiáticos como Japón.
Tras la publicación de su segunda mixtape Worldwide Angel en el año 2018, Bad Gyal comenzó a estar en boca de todo el mundo. Y la realidad es que, desde entonces, su éxito y repercusión solo ha ido en aumento. En la actualidad, la artista ha conseguido 19 discos de platino y cinco de oro. Y no solo eso. El pasado año 2023, se ha 'colado' entre las cinco mujeres más escuchadas en España, junto con María Becerra, Lola Índigo, Tini y Young Miko.
[Este es el truco (mejor guardado) de Bad Gyal para copiar sus looks festivaleros más imposibles]
A día de hoy, su música traspasa fronteras. Y es que la cantante ha colaborado con artistas internacionales de la talla de Myke Towers, Quevedo, Nicki Nicole o incluso la propia Karol G, de quien ha sido telonera en sus conciertos en Estados Unidos. En la actualidad, la artista cuenta con más de 13 millones de oyentes mensuales. Su canción más escuchada es Chulo, el remix de su canción que sacó junto a Tokischa y Young Miko.
Si hay algo que caracteriza a Bad Gyal estéticamente son sus looks inspirados en la moda de los años 2000 y sus uñas. Las gafas de sol, los brillos y las lentejuelas suelen ser elementos que no faltan en sus 'outfits'. Al igual que tampoco faltan en sus conciertos los bailes de twerking y el uso del mítico autotune por el que la cantante ha sido muy criticada.
"Los que ya me conocéis y me queréis, sabéis cómo soy: sabéis lo del Auto-Tune, lo de la faldita corta y que muevo el culo. Que los que estáis aquí, disfrutéis y que si nos gusta o no estáis pasándolo bien", dijo en un festival haciendo referencia a sus críticas.
Su polémica con Rauw Alejandro
Hace unos meses, Bad Gyal se convirtió en protagonista de la semana por lo ocurrido en un concierto al que fue invitada para actuar junto a Rauw Alejandro. Durante la actuación, en la que ambos interpretaron el tema Zorra Remix, el puertorriqueño intentó bailar con ella. ''Yo quería con Bad , pero ella estaba como que tímida, yo no sé, dijo el ex de Rosalía.
Ante la situación, la cantante respondió de forma contundente en mitad de la actuación. A mí que no me involucren que hay muchas nenas guapas por aquí. Yo voy a hacer lo que me toca que es cantar. Yo voy a cantar la que me toca ahora y os voy a dejar con el que siga su fiesta, respondió.
@chicasenlista ole tu coño tia👏🏼 #badgyal #lajoiatour #rauwalejandro #chicasenlista ♬ sonido original - <3
Las imágenes del concierto se viralizaron rápidamente y las redes elogiaron la actitud de la cantante parándole los pies al puertorriqueño. Sin embargo, días después, ambos artistas publicaron comunicados en los que aseguraron que no había ningún problema entre ellos y que todo estaba bien. " con alguien no me parece nada del otro mundo, pero precisamente quise evitar pegarme demasiado a porque sé cómo es determinada prensa y determinada gente en redes sociales", explicó Bad .
Su saludo con la reina Letizia y la explicación
El pasado mes de noviembre, Bad recogió el Premio Talento Joven Internacional de la mano de los reyes Felipe VI y Letizia. Después de que muchos hayan apodado a la catalana como 'reina de España', los memes tras el reencuentro con Letizia no tardaron en salir a la luz. Sin embargo, algunos no pasaron por alto que la joven se saltara el protocolo saludando primero a Letizia, antes que a Felipe.
"Yo no me sé el protocolo, aunque me mandaron a un señor y me lo explicaron todo, pero yo estaba desconcentrada a la cuarta frase que me decía... en plan, 'me estoy perdiendo'. Pero sí, hay un protocolo, creo que le tienes que saludar primero a él y luego a ella", explicó durante su intervención en un podcast.
Y es que, tal y como ella misma aseguró, decidió hacerlo a su manera. "Fue amable, pero de mujer a mujer... Hablamos de moda, hablamos de música... Había una energía de nosotras que ya nos conocíamos un poco. Había pasado mucho rato hablando con ella, como que me entendía con ella, tuve una conversación más natural. Conecté con ella y me salió saludarla primero", aseguró.