Desde que TVE anunciase que buscaría al personaje español más relevante de la Historia, dentro del programa El mejor de la Historia, la polémica no ha dejado de cesar. Tras revelarse la lista de 50 candidatos entre los que tendrá que elegir el público, llamó mucho la atención tanto la ausencia de nombres relacionados con el cine como la clara desigualdad de representación entre hombres y mujeres.
Carol Bilder, productora ejecutiva de The Pool, la productora del programa, ha explicado este jueves en la presentación del formato que esta selección de personaje ha surgido de una lista previa de 150 nombres que eligió un equipo de profesionales.
“Lo que hicimos fue elegir a un comité de expertos. Este ha sido el que realmente ha decidido quiénes eran los 150 nombres. Luego, fue una encuesta de Sigma Dos la que seleccionó a los 50. Sí, nos dimos cuenta de que no hay paridad. El 80% de los nombres pertenecen a varones y apenas un 20% son de mujeres. Esto es algo que nos gustaría debatir en plató”, reconocía Bilder.
Silvia Intxaurrondo, la presentadora del programa, ha señalado que, en esta selección, no se ha querido buscar la “igualdad de género”. “No forzamos la paridad ni quisimos hacerlo. Sí, ha salido una lista con muy pocas mujeres; es uno de los asuntos en los que nos fijamos desde que Sigma Dos nos dio esta lista definitiva con los nombres más votados”, reconoce la periodista, aunque se muestra “muy orgullosa de los españoles”.
Y es que, “ante la injusticia que ha cometido la Historia con las mujeres, ellos, en la medida de lo posible, han intentado subsanarlo”, reconoce Intaxurrondo, a pesar de que la encuesta en la que ha participado el público, sólo ha salido un 20% de nombres ilustres femeninos. "Vais a ver la fotografía de la opinión de lo que piensa el país".
Por supuesto, se ha querido conocer la metodología para seleccionar a esos 150 nombres, donde hubo más personajes femeninos de los 50 que fueron elegidos, pero en el que tampoco hubo paridad. “Hubo un grupo de expertos especializados en distintas categorías. Cada uno de ellos propuso un número de 30 nombres, correspondientes a cinco categorías. De ahí, salieron los 150 con los que hicimos la encuesta”, aclara Bilder a preguntas de BLUPER.
En materia de los nombres elegidos, Intxaurrondo ha querido poner el foco en que ha sido en la categoría de Deportes donde la ausencia de mujeres ha sido mayor. “Me ha parecido especialmente llamativo lo que ha sucedido con las deportistas. Estaban Alexia Putellas, Mireia Belmonte o Carolina Marín. Varias de ellas se han quedado fuera de ese top, pero por muy poquito”, reconoce la periodista, quien reafirma que “la lista nunca fue paritaria”, aunque remarcando que “sí que había más mujeres”. “Lo que sucede es que no pasaron entre los diez más votados de cada lista”, aclara.
Por su parte, Bilder señala que los expertos provienen de distintas áreas y están relacionados con el ámbito académico. “Nosotros lo que hicimos, desde la producción del programa, fue proporcionar listados inmensos de gente en cada una de las categorías. Los expertos tenían total libertad para basarse en esas listas y valorar si les servía de guía u optar por realizar sus propios ránkings. En lo que nos hemos basado es ver la trayectoria que tenía cada uno de estos expertos, que han sido desde catedráticos de Historia o Economía de universidades como la Carlos III. Son gente muy prestigiosa y hemos confiado en su criterio”, argumenta.
De la misma forma, la productora confirma que se trata del mismo formato que propuso Antena 3 en 2007, titulado El Español de la Historia. En ese programa, fue el rey Juan Carlos I quien fue elegido como el personaje más relevante de la Historia, imponiéndose a Miguel de Cervantes o Isabel la Católica. “Sí, es el mismo. Lo que ocurre es que este programa tiene múltiples versiones y, cada país lo adapta en función de cómo lo ve. En esa ocasión, lo hicieron en una sola gala. Nosotros lo hemos planteado de manera más dinámica y competitiva, como si fuera un talent show, aunque no lo sea”, señala, agregando que el monarca emérito “se quedó a las puertas” de entrar en esta lista.
Sobre los rumores que apuntaban a que su estreno sería el 30 de enero, que hubiera coincidido con la primera semifinal del Benidorm Fest, la directora de Comunicación de RTVE, María Eizaguirre, sólo ha confirmado que “se sabrá cuándo se deba” y “por todo lo alto” el día en el que El mejor de la Historia desembarque en el prime time de La 1.
“Sólo he dicho que el día 30 [de enero] se va a cerrar la votación en un programa en directo en TVE e informo que es la votación web. No avanzo nada más”, recalca la directora de Comunicación y Participación de RTVE. “Cuando estrenemos, os vais a enterar por tierra, mar y aire”, agrega entre risas.
Casi 34.000 votaciones
Hasta la fecha se han registrado casi 34.000 votaciones (33.857) en la página web elmejordelahistoria.com, donde se puede elegir a los favoritos entre los 50 personajes seleccionados a través de una encuesta de opinión realizada por Sigma Dos en todo el territorio. El plazo para participar en estas primeras votaciones termina el próximo 30 de enero, pero se podrá seguir votando a lo largo del programa hasta el final.
Entre las votaciones recibidas hasta la fecha, el 63,4% de los votantes son hombres, 31% mujeres y 5,7% sin especificar. Por edades, la mayoría de los votantes son jóvenes. El 46,5% tienen entre 14 y 29 años; el 23,8% entre 30 y 44 años; el 21,3% entre 45 y 60 años y el 8,4% más de 60 años.
Han votado personas de todas las comunidades autónomas, incluidas las ciudades autónomas. Las comunidades que más han participado son Madrid y Andalucía, con un 39,4% de los votos acumulados. El usuario más mayor que ha participado en la votación tiene 92 años.
Los 50 personajes
Entre los 50 personajes por los que se puede votar hay científicos, artistas, comunicadores, deportistas, políticos o escritores, desde Cristóbal Colón a Rosalía de Castro, pasando por Isabel II, Pablo Picasso, Ramón y Cajal, Amancio Ortega o Fernando Alonso. Los 50 personajes se organizan en cinco grupos.
En cada programa se presentarán a los 10 finalistas de cada uno de ellos. A lo largo de seis episodios, el programa propondrá una votación online semanal para elegir entre los dos protagonistas más votados de cada grupo, quienes se enfrentarán en un duelo. De cada programa saldrá un finalista, el favorito de la audiencia.
En la final competirán los cinco personajes más votados de los programas anteriores. Solo uno de ellos se alzará como ‘El mejor de la historia’. Serán los espectadores quienes tendrán la última palabra.