La paciencia de Mediaset con La mejor generación ha llegado a su fin. El programa que presenta Lara Álvarez, que entremezcla música y nostalgia, anotó esta semana un paupérrimo 4,7% de cuota de pantalla, con 405.000 espectadores de media. Eso ha provocado que el próximo lunes no vaya a regresar a la parrilla, y que su lugar lo ocupe la serie El Pueblo.

Hay que recordar que el programa ya estaba herido de muerte, pues se habían parado sus grabaciones ante los escasos datos que estaba cosechando. De momento, hay una última entrega del concurso de corte benéfico que está grabada, pero se desconoce si le encontrarán algún hueco en la parrilla para despacharla, o si se quedará guardada en un cajón.

Así, este mismo jueves ha comenzado a promocionarse el estreno de la cuarta y última temporada de El Pueblo, de la ficción creada por los Hermanos Caballero, para estrenarse este 29 de enero. La serie, que ya está disponible al completo en la plataforma Prime Video, no llega al prime time del primer día de la semana precisamente en forma. Su temporada anterior, emitida entre mayo y junio de 2023, solo alcanzó la barrera del millón de espectadores en tres de sus ocho episodios. Y en el último anotó su mínimo histórico, con 796.000 espectadores y un 7,0%.

[¿Llegará el día en el que la nueva temporada de ‘La que se avecina’ se promocione en ‘El Hormiguero’?]

Con esta tanda de episodios se dará por cerrada la historia del pueblo de Peñafría y sus pintorescos habitantes. Según Alberto Caballero, uno de sus creadores, el final que se podrá disfrutar en breve “ha quedado de lujo y con un final tan apoteósico que hemos decidido, de acuerdo con Mediaset, dejarla así”, por lo que no cabe esperar nuevas temporadas en el futuro. Entre las novedades de esta etapa final destaca la incorporación del actor Pablo Rivero.

Así era ‘La mejor generación’

Nueve conocidos cantantes de distintas generaciones se agrupan en tres equipos y compiten cantando hits de las siete últimas décadas. Además, cada equipo está capitaneado por un humorista y apoyado por una grada de 33 personas. Todos ellos están unidos por un objetivo común: acumular puntos y proclamarse como ‘La mejor generación’.

En cada programa hay tres rondas de actuaciones en la que los artistas de cada equipo cantan temas de una década concreta, diferente en cada ronda, en una suerte de competición intergeneracional, apoyados cada uno por su capitán y el público de su grada. Concluidas las actuaciones de cada ronda, las gradas votan por su actuación favorita y los capitanes votan individualmente, aunque nunca por su propio candidato. De esta manera, los cantantes van acumulando puntos para su equipo y el más votado recibe un Disco de Oro, que se convierte en dinero para una ONG en la Gran Final del programa, la cual, aparentemente, no se llegará nunca a celebrar.