Si hay alguien 'repetidor' en el Benidorm Fest, ese es Carlo Marco. El joven alicantino acudirá este año por tercera vez al certamen que como preselección para elegir a nuestro representante en el Festival de Eurovisión. Esta vez, sin embargo, lo hará sobre el escenario con su grupo Mantra tras intentarlo como compositor con Xeinn en la primera edición y Aritz en la segunda.
De ahí que se lo haya pensado un poco más que sus compañeros en el grupo, Paula Pérez y Charly Weinberg. Sin embargo, el resumen de su experiencia es tan positivo, a pesar de alguna pelea por las puestas en escena, que el próximo martes se subirán al escenario del Palau D'eSports L'Illa de Benidorm con su tema Me vas a ver, que ya ha sobrepasado el millón de escuchas en plataformas.
Unas escuchas que ya para ellos es un auténtico triunfo. "La clave de esto no es presentarte cuando lo necesitas, sino presentarte en un momento en el que pueda impulsar lo que ya estás haciendo", afirma Marco. El grupo lanzó en junio su primer disco titulado Epicentro.
- ¿Cómo es vuestra historia? ¿Cuándo y cómo nace Mantra?
-
Paula Pérez: Nos conocemos un poco de sitios diferentes cada uno. Yo conocí a Carlos (Marco) por las redes sociales y entre ellos se conocían de hace años, de un programa de la televisión que cantaron juntos (La Voz Kids).
Carlo Marco: Con Auryn, que cantamos Heartbreaker.
P.P.: Empezamos a componer y hacer cositas tal. Y encontramos que estamos haciendo cosas muy guays y decidimos explotarlo y es genial.
Charly Weinberg: No había nadie haciendo un grupo mixto. Yo creo que lo más similar ha sido Mecano. Nos hacía gracia, creíamos que era algo que no había y que hacía falta.
No me gustaba la experiencia de cantar solo, sentía que lo estaba haciendo solo por dinero.
- Carlos, ¿cómo fue para ti meterte en otro grupo tras la experiencia de Auryn?
-
C.M.: Sí, yo venía de un grupo, saqué mi disco solo, que fue bastante guay, hice una gira bastante gigante, sonaba en radios... Pero yo no me veía en el escenario solo. Fue rarísimo. Hice una gira larguísima y antes de un bolo en Canarias les dije a mis representantes que no lo quería hacer, porque sentía que lo estaba haciendo solo por dinero. No me estaba gustando la experiencia de cantar solo. Dejé de cantar, hubo un intento para otra cosa que es muy surrealista con gente que ahora es muy famosa, pero finalmente no lo vi. Y cuando estuve con ellos tres sí que me veía. Me hacía ilusión. Esto es como un reinicio. Yo soy de grupo.
- ¿Estabais juntos cuando os llamaron para comunicaros que estabais dentro del Benidorm Fest?
-
P.P.:Carlos estaba con nuestro representante y entraron a gastarnos la bromita de que no habíamos entrado. No nos queríamos ilusionar mucho. Pero fue una sorpresa. Teníamos un poquito de miedo, pero para nada.
C.W.:Todos los años dicen de los eurofans, pero es todo lo contrario. Recibimos mucho cariño.
- Habladnos de Me vas a ver...
- P.P.: Es una línea muy continuista de lo que venimos haciendo. Si os ponéis nuestro último disco Epicentro, vais a ver claramente hacia dónde estamos yendo. Y yo creo que es un poco una mezcla de los últimos palos que hemos ido tocando. Como letra es un poco continuación de una de las que ya tenemos, es como la siguiente parte de la historia. Iba a ser nuestro siguiente single y vimos que podía cuadrar para el Benidorm Fest.
- ¿Discutisteis mucho entre vosotros lo de presentaros?
-
C.W.: Como es algo que hemos hecho sin pensar que iba a ocurrir... Pensamos que podía encajar, pero tampoco queríamos hacernos ilusiones. Y cuando pasó ha sido el mejor regalo.
Los eurofans que realmente aman Eurovisión no son los que hacen hate en redes. Eso es gente que está envenenada, pero también por Gran Hermano.
- Y tú, Carlos, ¿te lo pensaste mucho teniendo en cuenta que ya has estado los dos años anteriores como compositor?
- C.M.: Para mí es distinto. Estar de compositor no es como estar de artista. Yo me lo pensé más, sí. Pero realmente mi experiencia de lo que yo he visto en los artistas que han ido con mis canciones es positiva. A nadie le viene mal Benidorm. Es una realidad. Entonces, sí que es verdad que lo piensas un poco más con el equipo (Must Producciones), que ya tiene experiencia de haber ido a Eurovisión con otros artistas (Manel Navarro, Blas Cantó). Realmente lo único que te frena es el tema de los eurofans. Pero los eurofans que realmente aman Eurovisión no son los que hacen hate en redes. Eso es gente que está envenenada, pero también por Gran Hermano. Entonces dices: ¿por qué voy a dejar de hacer una cosa si ya he ido como compositor y mi experiencia es buena?
-
P.P.: Al final, quién de verdad valora el festival y a quién le gusta Eurovisión es el fan que respeta todas las candidaturas. Evidentemente, tiene una opinión, pero quién lo quiere valora a los concursantes y lo trata con cariño.
C.W.:. Y además este año ha habido muchos mensajes para cuidar a los que se presentan al Benidorm Fest para que no haya ese miedo a presentarse porque hay gente que siente que no está preparado para tanta polémica. Nosotros estamos felices.
- Es que al final esto no deja de ser un gran escaparate...
- C.M.: Por ejemplo, para nosotros. Ahora es cuando estamos empezando a sonar en radios, ahora es cuando nos está yendo como un poquito más hacia arriba... La clave de esto no es presentarte cuando lo necesitas, sino presentarte en un momento en el que pueda impulsar lo que ya estás haciendo. A Miss Cafeína le va de la hostia y se presentan. Esa debería ser la clave.
-
Nos ha pillado en un momento de la carrera en que tenemos más camino recorrido, estamos más cómodos en el escenario...
- ¿Hay alguno de vosotros que sea más optimista y otro más negativo?
-
C.W.: Yo creo que el negativo, el que ve el vaso medio vacío, soy yo. Soy súper dudoso. Pero. eso también ayuda porque le doy la última vuelta. Les digo: 'Chicos, ¿estamos seguros?'
P.P.: Yo estoy más emocional.
- Carlos, ¿cómo les has hablado a tus compañeros de tu experiencia previa en el Benidorm Fest?
-
C.M.: Ellos han vivido cómo es el proceso de todo lo que es Eurovisión. Me han visto enfadarme por una cosa, estar contento por otra, pelearme por una puesta en escena... Pero, fíjate si el resumen es positivo, que aquí estamos. Y yo siempre les he hablado muy bien, sobre todo de Radio Televisión Española. Yo sé cómo cuidan al artista.
C.W.: No hemos venido asustados porque al final hemos visto a Carlos tan tranquilo. Vamos a ser nosotros mismos.
C.M.: Y ésta es la parte más fácil. La más difícil es la otra.
P.P.: Venimos un poco con el 'mantra' (risas) de ser nosotros mismos y disfrutarlo. Entonces, creo que al final la oportunidad de estar aquí, la tenemos y lo demás es currarlo. Nos ha pillado en un momento de la carrera en que tenemos más camino recorrido, estamos más cómodos en el escenario... Estamos también tranquilos por eso, porque llevamos una experiencia juntos que nos da esa seguridad.