Las palabras de C. Tangana en Lo de Évole sobre su pasado trabajando en Pans&Company siguen trayendo cola. El artista revelaba las precarias condiciones laborales que vivió y cómo el restaurante de comida rápida todavía le debe dinero. Por ello, laSexta Xplica no ha dudado en abordar la situación de la explotación laboral en España. Por supuesto, Afra Blanco volvió a ser la colaboradora más combativa.
Tangana no tuvo piedad contra la empresa, recordando cómo le explotaban laboralmente y, lo peor, cómo le debían todavía horas que no le habían pagado. “A mí lo que no me gustaba, era que viniese Vanesa, que era la encargada y me dijese: ‘pues hoy haces el cierre tú y te vas a quedar sacando papelitos hasta las 00:00 de la noche. Ahí, pelándote de frío”, comenzó explicando a Jordi Évole, tal y como ha podido verse en un adelanto que ha compartido el programa en redes sociales.
Évole le pregunta a C. Tangana de qué era encargada Vanesa. “Pues de un curro, cuando trabajaba en el Pans&Company, que me mangaron horas”, le explicó Pucho al periodista, quien se mostró visiblemente incrédulo. “¿El Pans&Company te debe horas?”, le preguntó sin dar crédito a lo que escuchaba. “Hombre, claro”, afirmó rotundamente el cantante.
[Afra Blanco explota y se defiende de un colaborador de ‘laSexta Xplica’: “Tenemos un problema”]
“¿Esto se ha dicho públicamente alguna vez? Porque vamos a abrir aquí un melón…”, le insistía Évole, a sabiendas de que iba a preguntarle por esa cuestión. “Abramos el melón”, le replicó el madrileño, revelando que la compañía de comida rápida le debe “por lo menos, 600 euros de horas”. “Llegué a juicio”, señaló el artista. “Bueno, con lo bien que te vendría ahora para la película”, le dijo en tono divertido el periodista.
Fue José Yélamo quien le quiso dar la palabra a la sindicalista, quien no dudó en cargar duramente con los “empresarios explotadores”. Eso sí, el presentador recordó que el cantante madrileño “tiene la suerte de ser un personaje público y poder contarlo”. “Aquí hay gente anónima que también va a dar su testimonio sobre un asunto, insisto, que nos afecta en menor o mayor medida a todos”, compartía antes de dar paso a las palabras de la Xplicadora.
La sindicalista ha ido a degüello contra los empresarios “explotadores”. “Hoy vamos a hablar de personas que explotan a otras personas en este país. No vamos a hablar sobre los empresarios honestos que cumplen con la norma. Hoy nos toca hablar de control, de justicia, dignidad, fraude y bolsillos llenos a costa del miedo de los trabajadores a posibles represalias a que les despidan o no los contraten”, comenzaba Blanco en su intervención.
"¿Quién controla a los empresarios?"
Blanco lanzaba una serie de cuestiones sobre la importancia del control a los empresarios. “Me pregunto una cosa. Tenemos claro quién controla a los trabajadores y qué pasa si el trabajador no cumple. ¿Pero quién controla a los empresarios? ¿El registro horario está siendo realmente eficiente? ¿Las sanciones son disuasorias? Este debería ser el debate, y no si se pagan o no las horas extras, si se compensan con horas de descanso o no”, explica.
“Ese debate está resuelto, es ley y norma, está en el punto 35.1 del estatuto de los trabajadores. El debate está a cuántos se tienen que pagar. Por eso, nos encontramos con que una hora extra se paga más que una normal porque es algo extraordinario, no debe ser lo común. Es un tiempo que se excede de la jornada habitual”, prosigue.
“Es tiempo que ese trabajador coge de ocio y de descanso. ¿Cuánto vale eso? La UGT considera que vale más que la hora ordinaria, por eso lo ha denunciado en el artículo 35 ante el Comité Europeo de Derechos Sociales porque incumple la Carta Social Europea. Por eso digo, hoy en España hay, lamentablemente, personas que explotan a personas”, concluía de manera rotunda.