Manu Carreño: "No creo que 'Los Manolos' sea una losa. No es bueno estar mirando todo el tiempo por el retrovisor"
La información deportiva en Cuatro aspira a volver a ser competitiva con El Desmarque, que amplía su duración tras la vuelta de Noticias Cuatro.
29 enero, 2024 01:00La 'muerte' de Los Manolos y la cancelación de Noticias Cuatro hace cinco años explican el hundimiento de la cadena. Pero la nueva cúpula de Mediaset España ha tomado cartas en el asunto rescatando los informativos para que se conviertan en la columna vertebral del canal. Hoy, 29 de enero, es el día elegido para su reestreno.
"Me alegra un montón volver a ver Noticias Cuatro antes de El Desmarque, que ha cogido el testigo de Deportes Cuatro", dice Manu Carreño, el encargado de contar la actualidad deportiva en un espacio reformulado y de mayor duración, que se emitirá después de la edición que pilotará Alba Lago de lunes a viernes.
Aunque Carreño dice no fijarse en la competencia, el objetivo es recuperar al espectador que se pasó a laSexta con Josep Pedrerol y Jugones. Y es que, tras el despido de Manolo Lama, el programa deportivo fue poco a poco en declive, hasta que en 2018 se produjo el sorpasso, coincidiendo con la marcha de Juanma Castaño.
Recuerda el también líder de Carrusel Deportivo de la SER que la primera emisión de Deportes Cuatro, el 8 de octubre de 2005, la protagonizó Fernando Alonso, a punto de ganar su primer Mundial con Renault. Desde entonces, el deporte y la sociedad han cambiado mucho. Quizás, por eso, "es muy habitual ver a periodistas deportivos en los informativos".
Porque, más allá de los goles del Madrid, del Barça o del Atleti, "el deporte y los temas sociales cada vez van más de la mano", asegura Carreño poniendo los ejemplos del machismo con el caso Rubiales, el racismo con Vinicius o la corrupción con el caso Negreira.
- Con El Desmarque vuelves un poco a los orígenes.
-
Sí. Estoy encantado de volver a Cuatro, aunque tampoco he pasado tanto tiempo en Telecinco. Nueva etapa pero con el mismo espíritu. La redacción se rejuvenece, pero mantenemos la mirada de siempre: sentir pasión con lo que contamos y hacer que la gente se entretenga viendo el deporte, teniendo en cuenta de que hay que estar al día de toda la información con temas que cada vez más invaden el mundo del deporte.
- ¿Qué cosas traen esa nueva hornada de periodistas?
-
Estar más atento a lo que se cuenta a las redes sociales y darle continuidad a la información deportiva. Que no acabemos a las tres y media de la tarde y se baje la persiana, sino que antes de que llegue Ricardo [Reyes] a las 20.45, El Desmarque siga vivo en la web. Son cosas que hace años no te planteabas porque hacías tus deportes y decías 'hasta luego', pero ya no tiene sentido.
En el fondo, el espectador quiere saber si fue penalti o no. A lo mejor no lo consumen de la misma forma de hace años, pero el objetivo es qué pasó con el partido del Madrid o con Mbappé... Los temas siguen siendo muy parecidos a los que teníamos antes, que es la actualidad del día a día, las noticias, los fichajes y la polémica.
- La cadena 'resucita' con el regreso de Noticias Cuatro y con una importante apuesta por los deportes. ¿Entendiste que Paolo Vasile tirara la toalla con la información deportiva?
-
Todos los que trabajamos en Mediaset sentimos que se nos iba un trocito de nuestra filosofía porque Noticias Cuatro formaba parte del canal desde el primer día. Pero bueno, son decisiones empresariales y bastante tenemos con lo nuestro. Para mí, ha sido una gran alegría la vuelta de Noticias Cuatro, era el ADN de Cuatro. Cuatro nació con la información.
"Vamos a dar una oportunidad a la paz, al diálogo y a la negociación. Si eso fracasara veremos qué hay que hacer"
- Pedrerol lidera en la franja con Jugones. ¿Crees que se puede recuperar ese público que en su día se pasó a laSexta?
-
Nosotros siempre hemos competido con nosotros, pero además desde el minuto uno. Antes era un programa solo, que era el nuestro y ahora hay 500. Por la noche sólo había un formato de debate, Estudio Estadio, y ahora hay seis. Eso es positivo. Siempre me he planteado hacer el mejor programa posible y nunca he pensado, ni aquí [en la televisión] ni en la radio, en quien tengo en frente o al lado, sino en quien nos ve o en quien nos escucha. Cuantos más programas es mucho mejor para los que somos unos enfermos de la información deportiva.
- ¿Qué se va a conservar de esa mirada tan particular que llevó a Los Manolos al éxito?
-
Antes era mucho más fácil sacarle punta a la imagen de tu cámara porque teníamos esa exclusividad. Eso es lo que nos daba un toque diferente. Hoy, la misma imagen, está en todos sitios a los tres minutos de acabar el partido. La ves en el AS, en el Marca y en las cuentas de los clubes. Los jugadores ya no necesitan ir a un medio de comunicación a dar una entrevista porque en su propia cuenta de Instagram tienen cientos de miles de seguidores, que es lo mismo que puede tener un programa de televisión. Todo eso ha cambiado, así que ahora hay que dar una personalidad, una opinión y un contenido entretenido.
- ¿Pesa la marca de Los Manolos a la hora de lanzar una nueva como lo es El Desmarque?
- No creo que sea ninguna losa. Nosotros miramos siempre hacia adelante. Creo que tampoco es bueno poner la música del NO-DO y estar mirando todo el tiempo por el retrovisor. Estamos en 2024. Esto es el desmarque. Seguimos siendo Mediaset, seguimos teniendo el mismo espíritu. Ahora se ha decidido integrar todo el deporte bajo ese paraguas. Antes era Informativos Telecinco, Deportes cuatro, ahora la web... El desmarque es ahora la marca de deportes de grupo, que siempre ha sido un referente en los mundiales, en las Eurocopas o en los campeonatos de baloncesto. Miramos a 2024, a 2030, que habrá un Mundial de fútbol en nuestro país, a la Fórmula Uno que va a estar en España en los próximos diez años.
- ¿Mediaset va a volver a pujar fuerte por quedarse con los grandes eventos deportivos?
- Sin ninguna duda. Mediaset va a intentar tenerlos. Lo mismo que los programas competimos con otros programas, las cadenas lo hacen con otras cadenas. Pero esto es cíclico. Hemos dado todos los Mundiales de fútbol desde 2006 a 2020. Vamos a seguir peleando. Por ejemplo, viene el Mundial de 2026 en EE.UU., Canadá y México, que aún no tiene dueño. Hay un montón de eventos y claro que Mediaset va a pujar por ellos.
-
"Claro que Mediaset va a pujar por los grandes eventos deportivos. El Mundial de Fútbol de 2026 aún no tiene dueño"
- ¿Qué te parece la llegada de la Fórmula 1 en Madrid? En Valencia no resulto ser un negocio redondo precisamente.
- No. Aquí, según lo que nos han contado y lo que se ha publicado, lo importante es que no le cuesta un euro a los madrileños a diferencia del GP de Cataluña, donde hay una inversión muy importante de la Generalitat. En el de Madrid el 100% de la inversión va a ser privada durante diez años. Si los que están al frente de esa inversión hacen que no le cueste un euro a los madrileños y con el altavoz mediático que tiene la Fórmula 1, me parece que es para estar contentos de que nuestro país, y en concreto Madrid esté demostrando que está preparada para albergar los mejores eventos deportivos. Solo nos falta una cosa: la gran asignatura pendiente que tiene Madrid son los Juegos Olímpicos. Espero que algún día se haga justicia. Ojalá que para 2036 volvamos a intentarlo.
- ¿Pero no piensas que se ha empezado con mal pie desde el principio, porque al día siguiente el Metro ya estaba forrado con banderas?
-
Pues no lo sé si eso le va a costar un euro a los madrileños, pero me imagino que aprovechando la cita, habrá que invertir en diferentes cuestiones. Lo que es la inversión del evento de la Fórmula 1, según nos han contado, y si nos han engañado tendremos que descubrirlo con el tiempo, es 100% privada.
"El 100% de la inversión del GP de Madrid de Fórmula 1 es privada. Si nos han engañado tendremos que descubrirlo con el tiempo"
- ¿Qué te parece el escándalo de la filtración de los audios del VAR?
-
Parecía que los audios del VAR venían para darle transparencia todavía y lo que están haciendo es hacerles un flaco favor a los árbitros. En mi opinión, están demostrando que no están preparados para manejar una herramienta tan útil como la de la tecnología del VAR. Tendrán que mejorar y, sobre todo, saber cuándo se aplica, cómo se aplica y que no veamos imágenes como esa de los audios.