Ana Legazpi y Carolina Moyano decidieron abandonar en 2017 sus carreras de Administración y Dirección de Empresas y arquitectura para probar suerte en la música bajo el nombre de W Caps. "Dos estudiantes españolas brillan en el Factor X italiano", titulaban por entonces los periódicos.
Allí conocieron a Måneskin, los flamantes ganadores del Festival de Eurovisión 2021 y a los que curiosamente deben su nombre actual como dúo. "Nuestro nombre como grupo es por ellos, porque en muchas de sus canciones hacen referencia a una tal Marlena", afirman las dos.
Ahora, como si se estuviera cerrando un círculo, Legazpi y Moyano intentarán representar a España en Eurovisión a través del Benidorm Fest. Allí acuden este jueves para defender en la segunda semifinal 'Amor de verano', un tema en el que cuentan el inicio de la relación de Legazpi con la influencer Dulceida.
- ¿Cuándo tomasteis la decisión?
- Ana Legazpi: En verano, en mayo o en junio. En la oficina nos dijeron: 'Vemos que es buen momento para que estéis aquí. ¿Qué os parece volver a la tele y expandiros entre otro público, que os pongan cara?'
- ¿Os dio vértigo?
- A.L: Mogollón, da mucho vértigo, pero a la vez es como esa adrenalina que nos exigimos los artistas y que nunca queremos que se vaya.
-
Da mucho vértigo Benidorm Fest, pero a la vez es como esa adrenalina que nos exigimos los artistas y que nunca queremos que se vaya
- ¿Os lo habías planteado antes?
-
A.L.: Todos los años nos hemos planteado la posibilidad de presentarnos al Benidorm Fest, pero no veíamos nuestro proyecto muy claro. Casi no sabíamos ni quiénes éramos.
Carolina Moyano: Ya nos hemos conocido suficientemente como artistas, el proyecto Marlena, y esto es lo que queremos defender y presentar. Por eso este ha sido el año en que hemos tomado la decisión. Además, Vicco y Rayden fueron las personas que nos aconsejaron, nos hablaron de sus experiencias y a raíz de eso tomamos la decisión de lanzar la propuesta.
- ¿Os pusisteis a componer o ya teníais algún tema en mente?
-
A.L.: Teníamos un tema a medias, uno que iba a ser más romántico y dramático, y al final ha acabado siendo más veraniego y con buen rollo.
C.M.: No lo hicimos para el Benidorm Fest, lo escogimos después para mandarlo como propuesta y creo que eso es superpositivo porque esto es Marlena. Esta es una canción nuestra compuesta como parte de nuestro proyecto y esa es la parte superpositiva de llegar al Benidorm Fest no con algo pensado para venderte, sino para gustar desde nuestra esencia.
- Vosotras ya pasasteis por Factor X en dos ocasiones, en Italia y España. ¿Cómo os puede ayudar en el viaje?
-
A.L.: Sobre todo para el momento tele, con las cámaras... Para saber movernos en el escenario y defender ahí nuestra propuesta y nuestra puesta en escena. Eso lo digo ahora muy tranquila, veremos luego cuando me suba en algún lado.
- ¿Qué tuvo de bueno y de malo aquella experiencia?
-
C.M.: Lo malo fue sentirte constantemente juzgada. También estás para eso, pero, para mí, esa fue una de las cosas más raras, la crítica no constructiva. Lo positivo fue el aprendizaje constante. En ese momento no teníamos un proyecto bien formado y éramos más pequeñas e inseguras, por eso esa parte fue una mala experiencia en ese momento.
- En Italia teníais una relación muy cercana con Maneskin. ¿Habéis podido pedirle consejo?
-
A.L.: Es heavy porque hemos perdido todo el contacto con ellos, pero el recuerdo nos lo llevamos. Fueron las personas que mejor nos trataron en Italia, fueron como nuestros hermanos. Ellos querían aprender español y nosotras italiano porque no entendíamos ni papa.
Sería un regalo ganar el Benidorm Fest. Y en caso de no, ganar como proyecto, que el tema suene, tocar en festivales...
C.M.: Nuestro nombre como grupo es por ellos, porque en muchas de sus canciones hacen referencia a una tal Marlena. En 2020 nos replanteamos nuestro proyecto y nació realmente Marlena, a raíz de empezar a componer canciones y de trabajar con nuestro equipo de RLM.
A.L.: Íbamos gritando como imbéciles cómo sonaba el nombre si de repente nos daban un premio. Y Marlena sonaba de puta madre.
- ¿Cómo se prepara una para la presión del Benidorm Fest?
-
A.L.: De forma supernatural. Estamos acostumbradas, soy buena servidora de la crítica yo y convivo con ello muchísimo, pero creo que lo trataremos de la forma más normal y natural, siendo fieles a nosotras. Esto es lo que hay, estamos aquí por algo, y desde pequeña sé que no le puedes gustar a todo el mundo.
C.M.: Nuestro equipo, afortunadamente, ya ha trabajado con otros artistas que han vivido una experiencia similar, como Barei en su día, y van a estar ahí respaldando.
- ¿Qué expectativas tenéis?
-
C.M.: Sería un regalo ganar el Benidorm Fest. Y en caso de no, ganar como proyecto, que el tema suene, tocar en festivales...
A.L.: Nosotras somos de mentalidad ganadora. Si vamos, vamos a ganar. Pero creo que va a haber un regalo por todas partes.
C.M.: Si no ganar como Blanca Paloma, marcarte un Nochentera y que tu proyecto de pronto impacte tan positivamente en toda España.
- ¿Tenéis algún referente eurovisivo?
-
A.L.: Llevamos enfocadas en Eurovisión los últimos cuatro años, en modo frikis. Antes no prestábamos mucha atención al festival, pero cuando participaron nuestros compañeros Måneskin y, callaron bocas a todo el mundo, fueron una referencia increíble. Aun habiéndoles conocido, verles me excitó hasta a mí y soy lesbiana. Es otro rollo.
La gente nos pregunta si somos pareja o hermanas, pero somos mejores amigas
C.M.: Siempre hablamos mucho también de Duncan Laurence, ganador de Eurovisión 2019 con Arcade. Es muy referente, que de repente ganase una canción a piano fue muy guay.
- ¿Qué opina vuestro entorno de que os dediquéis a la música?
-
A.L.: Los papis siempre tienen ese punto de miedo porque es un mundo muy complicado. Y entiendo el punto de miedo, pero luego son los primeros que están ahí en todo. Son el máximo apoyo que tengo.
C.M.: La transición fue complicada. Nos conocimos estudiando la carrera y de repente nos fuimos a Italia a participar en X Factor. Yo tocaba la guitarra en grupos de amigos y Ana no cantaba nunca delante de nadie, así que fue romper con todo de repente. Realmente, los padres, con la boca pequeña, son los más fans.
- ¿Os acordáis del día en que os conocisteis?
-
A.L.: Fue en casa de mi ex, ¡imagínate!
C.M.: Yo fui a esa casa con una amiga de la universidad, y nos conocimos ahí. De hecho, tenemos una foto de ese día.
A.L.: Y de ahí para siempre. La gente nos pregunta si somos pareja o hermanas, pero somos mejores amigas. Uña y carne.