El pasado 20 de enero, La 1 de TVE estrenaba D Corazón, una vuelta de tuerca al clásico programa Corazón, dedicado a la crónica rosa. Jordi González y Anne Igartuburu conducen este espacio, que, inicialmente, duraba una hora y media, desde las 13:25 hasta las tres de la tarde, cuando empieza Telediario Fin de Semana.

En esta formulación, el magacín incluía también un nutrido grupo de colaboradores, como Alba Carrillo, Terelu Campos, Euprepio Padula, Pelayo Díaz, Carmen Lomana o Adriana Abenia. Pero el público no ha respondido con ahínco, y eso ha provocado que RTVE tome cartas en el asunto. Y así, según se puede consultar en la parrilla de la web del ente público, desde este fin de semana el programa acorta media hora su duración. Así, arrancará a las 13:55, y acabará a su hora habitual.

Hay que recordar que Corazón duraba media hora, y que una de las principales novedades de D Corazón era que se triplicaba esa duración, algo que no ha sido recibido con ahínco por el público. De hecho, ninguna de las cuatro entregas emitidas hasta el momento ha alcanzado la barrera psicológica del medio millón de espectadores.

[El destino paralelo de Jordi González y Jorge Javier: de presentar ‘GH VIP’ a ver cancelados sus programas]

D Corazón se estrenó el 20 de enero con un 6,1% de cuota de pantalla 409.000 espectadores. Su mejor dato en cuota y miles lo logró al día siguiente, el 21 de enero, con un 6.5% y 458.000. La última entrega hasta el momento, la del domingo pasado, cayó hasta un 5,4% con 369.000 espectadores. En enero, la media de La 1 fue de de 10,4 puntos, por lo que D Corazón se quedaba alejado hasta seis puntos de esa media.

El recorte de la duración de D Corazón supone un nuevo traspié de Jordi González en su andanza por TVE. El presentador catalán llegó a La 1 el pasado verano, y se hizo cargo del programa Lazos de sangre. Luego estrenó La Plaza, en las tardes de La 1, que fue cancelado tras solo diez entregas por sus escasos índices de audiencia.

El principal competidor de D Corazón es el programa Socialité, de Telecinco, que ahora está en manos de María Verdoy. Al igual que el formato de Anne Igartiburu, trata la crónica social con un punto desenfadado, pero tiene una mayor acogida por parte de los espectadores. El nuevo horario, sin embargo, le hará competir de lleno contra La ruleta de la suerte, de Antena 3, cuyas reposiciones suelen ser lo más visto de su franja, y uno de los espacios con mejor cuota tanto del sábado como del domingo, superando el 20% de share.