La tercera edición del Benidorm Fest no ha estado exenta de polémica. Los fallos técnicos en la actuación de Almácor y su Brillos platino provocaron un estruendoso abucheo por parte del público presente en el Palacio de los Deportes L’Illa de la ciudad alicantina. Entre acusaciones de “boicot” y espectadores que exigían una repetición de la actuación, Ruth Lorenzo pidió “respeto” por los artistas presentes en la final. Eso no evitó que la artista murciana expresase su enfado y hartazgo cuando las cámaras no la grababan.
La actuación del alicantino no lució, dado que tanto los sparks como los visuales fallaron, quedando a medio gas su propuesta. Por supuesto, la organización tuvo que pedir disculpas al cantante y a su equipo lo sucedido. De hecho, esto lo hizo Ruth Lorenzo en calidad de presentadora. “Me comunican desde dirección que ha habido un problema en la emisión durante la actuación de Almácor. Así que, Almácor, te pedimos disculpas. Esperemos que no penalice. Todos estamos contigo, eres un rey”, dijo la artista, quien representó a España en 2014 con Dancing in the Rain.
A pesar de ello, los abucheos surgieron tras saberse que la organización no iba a dejar que el de Villena se subiese de nuevo al escenario para mostrar su propuesta a Eurovisión tal y como la había concebido. Por ello, la ganadora de la cuarta edición de Tu cara me suena tuvo que exigir respeto por los ocho artistas que habían participado en la final del festival.
[La España más ‘Zorra’: Nebulossa gana el Benidorm Fest e irá a Eurovisión con un himno feminista]
“Me vais a permitir desde que casa que diga una pequeña cosa. Vamos a continuar con el programa, chicos, pero necesito deciros algo. En estos días, durante la convivencia con los artistas en el hotel Don Pancho, que ha sido nuestra casa aquí en Benidorm; muchos de ellos nos comentaban que se sentían muy mal cada vez que abucheabais”, comenzó a decir. “Consideraban que no merecían del voto que habían recibido anteriormente. Entonces, os voy a pedir, por favor, que esta noche respetéis a los artistas que están aquí. Por favor, os lo ruego”, prosiguió.
Era más que evidente el enfado de Lorenzo, a quien se le escapó una exclamación en directo mientras las cámaras la enfocaban. “¡Buff, menuda noche! ¡Dios mío!”, dijo, para después tener el apoyo de su compañero en el plató, Marc Calderó. Tras cerrar las votaciones y dejar que cantase el dúo Camela, varios asistentes al festival grabaron a Ruth Lorenzo cuando las cámaras de TVE no la estaban enfocando.
Ahí pudo verse que su cabreo era mucho mayor de lo que ya había expresado en directo. Aunque apenas se le puede escuchar, se puede leer en sus labios “esta mierda no puede pasar”. La murciana mostraba así su hartazgo ante los fallos técnicos, los cuales también se vieron en la actuación de Camela, dado que hubo momentos en los no se escuchaba el micrófono de Ángeles Muñoz.
Parte del equipo de Almácor reaccionó ferozmente en redes sociales, llegando a hablar de “boicot”. Fue el caso de Josito, el cual aceptó las disculpas de RTVE por lo sucedido. A ello se sumó que la propia Ruth Lorenzo y Marc Calderó fueron a la Pink room para acercarse al alicantino y tener una conversación con él. La murciana mostraba así su compromiso tanto con la conducción de la gala como con los artistas que buscaban un pasaje rumbo a Malmö, donde tendrá lugar Eurovisión 2024 entre el 7 y el 11 de mayo.