Este sábado se celebra la 38ª edición de la Gala de los Goya en Valladolid. La gran fiesta del cine español donde se volverán a encontrar de nuevo un buen número de rostros televisivos. Algunos, incluso, aspirando a obtener una estatuilla, como es el caso de Malena Alterio.
Nominada a 'Mejor actriz' por su personaje de Lucía en la película Algo está por pasar (2023), Alterio es una actriz de larga trayectoria vinculada a la televisión donde destaca su papel de Belén en la mítica serie Aquí no hay quien viva, de Antena 3, o de Cristina en La que se avecina.
Pero Malena Alterio no es, ni mucho menos, el único rostro televisivo reconocido que ha sido nominado a los premios Goya durante los años que lleva celebrándose este encuentro nacional con el mundo del cine.
Sin ir más lejos, en esta edición veremos a otro rostro reconocido de la televisión como la actriz guipuzcoana Ane Gabarain nominada a 'Mejor actriz de reparto' por su papel como Lourdes en la película 20.000 especies de abejas (2023). Pese a ser su primera nominación en los Goya, Gabarain siempre será recordada por su papel en la serie de televisión Allí Abajo, de Antena 3 gracias a su papel de Maritxu, así como por su papel de Miren en la serie Patria de HBO.
Carmen Maura
A la hora de analizar nombres que han coqueteado con la televisión a lo largo de su trayectoria, y que fueron premiados con un Goya, hay que empezar la lista por la mítica Carmen Maura. Cómo no recordarla en series como Curro Jiménez, Las Chicas de Oro o Águila Roja.
Figura clave del cine español, puede presumir de contar con cuatro premios Goya; tres como actriz principal y uno por actriz de reparto. Como 'Mejor actriz principal' en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), en ¡Ay Carmela! (1990) y en La Comunidad (2000). Como ‘Mejor actriz de reparto’ destaca su reencuentro con Pedro Almodóvar en Volver (2006).
Verónica Forqué
La mítica alcaldesa de La Que Se Avecina logró cuatro premios Goya, dejándonos en diciembre de 2021 con magníficas interpretaciones que pasarán a la historia. Sus premios fueron por El Año de las luces (1986), La vida alegre (1987), Moros y cristianos (1987) y Kika (1994). La única vez que no lo logró fue en 1989 por Bajarse al moro.
Mario Casas
El actor de series como El Barco, SMS o Los Hombres de Paco se hizo con el Premio Goya en 2021 por la película No Matarás (2020) en la categoría de Mejor interpretación masculina protagonista.
Adriana Ozores
Sus papeles de Lola en Los Hombres de Paco, Doña Teresa de Alarcón en Gran Hotel o Macarena Rey en Velvet han hecho de Adriana Ozores un rostro emblemático de la televisión. Pero también puede presumir de haber ganado en 1998 el Goya a ‘Mejor interpretación femenina de reparto’ por La hora de los valientes (1998).
A su vez, estuvo nominada, aunque sin éxito, en la misma categoría en 1999 por la película Cuando vuelvas a mi lado (1999). Destacar sus cuatro nominaciones a 'Mejor interpretación femenina' protagonista por: Plenilunio (1999), La vida de nadie (2002), La suerte dormida (2003) y Heroína (2005).
Rosa María Sardá
Rosa María Sardá nos dejaba en 2020 con un gran legado. La dama de las camelias, La noche de los cien pájaros o Abuela de verano fueron algunas de sus apariciones destacadas en televisión. Recibió el Goya como 'Mejor interpretación femenina de reparto' en dos ocasiones con las películas: ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1993) y Sin vergüenza (2001). Además, fue nominada por La niña de tus ojos (1998).
Fernando Fernán Gómez
El mítico y carismático sacerdote de la parroquia de San Genaro de Cuéntame cómo pasó, Don Venancio, cuenta en sus espaldas con seis premios Goya, siendo uno de los referentes de la historia del cine español. Destacan Mambrú se fue a la guerra (1986) como 'Mejor interpretación masculina protagonista'; El viaje a ninguna parte (1986) como 'Mejor Guión' y dos premios a 'Mejor interpretación masculina de reparto' en Belle Époque (1992) y El Abuelo (1998). Además, ostenta el Mejor guión adaptado con Lázaro de Tormes (2000).
Carmen Machi
La actriz de series como Manos a la Obra, 7 vidas, y por supuesto, Aída, obtuvo en 2014 el premio a Mejor interpretación femenina de reparto por su papel en Ocho apellidos vascos (2014). También fue nominada, aunque sin éxito, como 'Mejor interpretación femenina' por La Puerta Abierta (2016) y como 'Mejor interpretación femenina de reparto' en Cerdita (2023).
Amparo Baró
La mítica Sole de 7 vidas o su papel emblemático de Jacinta en El Internado han hecho que Amparo Baró se convirtiese en un rostro reconocido de la televisión española. Y justo entre una y otra recibió el Goya como 'Mejor interpretación femenina de reparto' por la película Siete mesas de billar francés (2007).
Nominados televisivos al Goya que se quedaron sin estatuilla
Pese a ser rostros reconocidos de la televisión, muchos actores y actrices han coqueteado con los Goya y han sido nominados en más de una ocasión en diferentes categorías, pero nunca lograron hacerse con la codiciada estatuilla.
Un caso destacado es el de Imanol Arias, el mítico Antonio Alcántara de Cuéntame cómo pasó, que ha estado nominado en hasta cuatro ocasiones como Mejor interpretación masculina protagonista gracias a las películas: El Lute: camina o revienta (1987), El Lute II: mañana seré libre (1988), A solas contigo (1990) e Intruso (1993).
Otro personaje mítico de la televisión fue Paloma Cuesta, en Aquí no hay quien viva y posteriormente Menchu en La Que Se Avecina, ambos interpretados por Loles León. Fue nominada hasta en tres ocasiones como 'Mejor interpretación femenina de reparto', aunque sin éxito, con las películas: Átame (1990), Libertaria (1996) y La niña de tus ojos (1998).
En el caso de Tristán Ulloa, actor de series como El Comisario, Narcos, La Catedral del Mar y ahora, recientemente, Berlín, llama la atención que ha estado nominado hasta en cinco ocasiones, aunque nunca ha conseguido alzarse con la estatuilla. Las categorías a las que optó fueron: 'Mejor actor revelación' por Mensaka (1999), 'Mejor actor protagonista' por Lucía y el sexo (2002), Mejor actor protagonista por Mataharis (2008), 'Mejor Dirección novel’ por Pudor (2008) y 'Mejor guión adaptado' por Pudor (2008).
Si miramos a las nuevas generaciones más prolíferas del mundo del cine y de la televisión, merece especial mención el caso de la actriz Blanca Suárez. Pese al éxito de papeles como Julia Medina en El Internado o Ainhoa Montero en El Barco, la madrileña nunca ha recibido la estatuilla. En 2012 fue nominada como Mejor actriz revelación por su interpretación en la película La piel que habito (2011). Quien fuese su pareja, Miguel Ángel Silvestre, mítico El Duque de Sin tetas no hay paraíso, estuvo nominado en 2006 por la película La distancia (2006) a 'Mejor actor revelación', aunque sin éxito.
Otro rostro joven y que cautivó a los espectadores televisivos es el de Aura Garrido. Pese a papeles tan destacados como Amelia Folch en El Ministerio del tiempo u Olivia Costa en El Inocente, nunca ha obtenido un Goya por su interpretación en películas. De hecho, estuvo nominada en dos ocasiones; como 'Mejor actriz revelación' por Planes para mañana (2011) y como 'Mejor interpretación femenina protagonista' por Stockholm (2013).
Estos son solo algunos nombres de los nombres más carismáticos que han coqueteado con la televisión y que, con mayor o menor fortuna han conseguido hacerse con el preciado ‘cabezón’, el mayor reconocimiento del cine español.