El Consejo de Informativos de Medios interactivos de RTVE ha emitido este lunes un comunicado en el que expresa su "rechazo" con el "tono y el contenido" de la emisión de la alfombra roja d los Premios Goya en RTVE Play que lideró Inés Hernand, a quien se refieren como "colaboradora externa".
"Por mucho que se quiera dar un tono desenfadado, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleve la marca de RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE y dentro del marco del Estatuto de la información, concretamente sus artículos 8 y 9, que bien conocen los profesionales de la Corporación y al que se deben", señalan.
El organismo de la Corporación califica como "intervenciones más que discutibles" el eructo, las quejas y las palabras malsonantes sin contexto que Hernand profirió durante el directo. Critican, además, la efusiva actitud que tuvo con Pedro Sánchez cuando le vio desfilar por la alfombra. "Eres un icono, presi, te queremos", le gritó después de preguntarle por La sociedad de la nieve.
"Nos parece que el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radio televisión pública, que es la de todos", sentencian. "Este Consejo pedirá explicaciones a los responsables de RTVE Play y dará cuenta de las mismas más adelante", zanja el comunicado compartido por la cuenta oficial en X (Twitter) junto a un "no todo vale".
En este punto hay que recordar que el Consejo de Informativos de Interactivos está controlado por Alejandro Vega, quien fuera director de RTVE Digital hasta el verano de 2018 cuando fue cesado. Su nombramiento se tachó entonces como un pago del Partido Popular al sindicato afín SI (Sindicato Independiente) e hizo que el anterior equipo directivo abandonara la Corporación y se utilizaran sus huecos para llevar a cabo las contrataciones de la -llamada "redacción paralela".
Lo cierto es que el tratamiento que Hernand tuvo con el presidente del Gobierno ha provocado fuertes críticas. Una de ellas la firma el histórico corresponsal de TVE, José Ramón Patterson. "Tutea al presidente del Gobierno, lo llama '¡presi!' y acaba gritándole '¡eres un icono, te queremos!'. Una payasada intolerable", escribió haciendo referencia al Estatuto de Información y del Libro de Estilo de RTVE.
Hernand: "Me dedico al entretenimiento"
Aunque Inés Hernand ha recibido críticas internas en la Corporación, la presentadora también está recibiendo muestras de apoyo en el seno de la radiotelevisión pública. Por ejemplo, Aitor Albizua, su compañero en el Benidorm Fest, ha escrito lo siguiente en X: "Antes como fan y después de trabajar con ella como profesional u compañero... Admiro y mucho a @InesRisotas ¡Referente y necesaria!".
La propia Hernand rompía a primera hora de la tarde su silencio. Lo hacía a través de un breve mensaje en sus redes sociales, en el que defendía su trabajo. "Me dedico al entretenimiento y sinceramente, me alegro de estar cumpliendo mi función".