España organizará por primera vez en la historia Eurovisión Junior. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha encargado a nuestro país la organización del certamen infantil tras la renuncia de Francia, ganador de la última edición con Zoé Clauzure y la canción Coeur. Hay que recordar que Sandra Valero consiguió en Niza la medalla de plata con Loviu.

"Para RTVE ser los anfitriones del próximo Eurovisión Junior es un paso más en el esfuerzo que en los últimos años ha realizado la cadena para potenciar Eurovisión en España y para dar mayor relevancia a nuestra música", asegura Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Eurovisión.

La directiva, también vicepresidenta del Comité de Televisión de la UER y miembro del Grupo de Referencia de Eurovisión, ha dicho que el "el objetivo es organizar el mejor festival posible" y para eso "RTVE va a trabajar desde este momento estrechamente con la UER y el Grupo Directivo de Eurovisión Junior. Pondremos nuestros mejores recursos creativos, técnicos y humanos para ofrecer un festival pensado para los y las jóvenes artistas en un ambiente festivo y seguro".

[TVE chafa el sueño de Lydia Lozano de ir a Eurovisión con Nebulossa y 'Zorra': "Habrá pocos cambios"]

Aunque TVE descartaba en un principio organizar el certamen infantil, la dirección de RTVE ha entendido de que tiene ante sí una gran oportunidad para seguir asentando la marca, que se inició con la vuelta de España a Eurovisión Junior trece años después. Fue en 2019 con la representación de Melani García en la ciudad polaca de Gliwice.

Por su parte, Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, ha asegurado que la UER está "encantada de llevar finalmente el Festival de la Canción de Eurovisión Junior a España 20 años después de su victoria". Ha agradecido a España haber aceptado acoger la 22ª edición de un festival "que ofrece a jóvenes artistas de toda Europa una plataforma increíble para mostrar su talento. ¡Tenemos muchas ganas de la fiesta que nos espera en España a finales de este año!".

RTVE no ha anunciado todavía la sede

La organización del certamen infantil coincidirá con el vigésimo aniversario de la victoria de María Isabel con Antes muerta que sencilla, en 2004. Pese a que España venció, el siguiente año el festival se celebró en Bielorrusia, por lo que será la primera vez que acogerá el certamen. De hecho, la única vez que España organizó un festival fue en 1969 tras la victoria de Massiel el año anterior.

La pública no ha anunciado la sede que acogerá el evento a finales de este año. La incógnita stá ahora en saber en cuál será la ciudad elegida. Hay que recordar que varias ciudades se postularon para acoger el Festival en el caso de haber ganado Chanel. Fueron Torremolinos, Valencia, Benidorm, Barcelona y Madrid.

En aquella ocasión, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE explicó que no todas las ciudades pueden optar a acoger Eurovisión. De haberse producido la coyuntura, se hubiera abierto un plazo para la presentación de propuestas en un "concurso público".

"La ciudad anfitriona tiene que ser una ciudad muy potente, hay una serie de requisitos que son imprescindibles que los marca la propia organización, como tener un aeropuerto cercano, tener una determinada capacidad hotelera", aseguró Eizaguirre.