Pablo Motos recibió este jueves en El Hormiguero a Natalia Sánchez y Alain Hernández. Los dos actores acudieron al programa para presentar Sueños de libertad, la nueva serie de la sobremesa de Antena 3. Tras su entrevista, el presentador recibió a los habituales tertulianos de actualidad: Tamara Falcó, Cristina Pardo, Nuria Roca y Juan del Val.
Durante la tertulia, Motos preguntó a los colaboradores por uno de los temas de más actualidad, la muerte de dos agentes de la Guardia Civil, tras ser arrollados por una narcolancha la noche del pasado viernes, 9 de febrero, en el puerto de Barbate (Cádiz). "La Guardia Civil se queja de que Marlaska desmanteló la unidad especial y que carecen de medios. ¿Pensáis que debería dimitir?".
Cristina Pardo fue la primera en opinar sobre el ministro del Interior. "Debería haber dimitido hace mucho tiempo, no por lo de Barbate, que también", aseguró la periodista, que también criticó los gritos de "asesino" hacia Marlaska en Galicia. Por su parte, Nuria Roca opinó que "deberían dimitirle, pero está aguantando también llevándose todas las broncas y poniéndose de parapeto, entonces tiene su función".
Juan del Val, sobre Sánchez: "Le define humanamente"
La tertulia giró después a una cuestión, la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Barbate. "Ha puesto un tuit, esto es todo lo que ha hecho", apuntó Motos. "Me parece que es algo que le define humanamente. No lo entiendo", apuntó, por su parte, el escritor.
"Es verdad que él siempre está en el lugar donde tiene que estar. Le da miedo que le abronquen y por supuesto no iba a ser muy bienvenido en Barbate, pero a mí me parece que es el asesinato de dos guardias civiles y que el presidente del Gobierno no aparezca es absolutamente vergonzoso", aseveró.
[El mensaje más bestia del hostelero 'antirrojos' contra Marlaska tras la tragedia de Barbate]
Tanto los tertulianos como el presentador de El Hormiguero condenaron que el presidente del Gobierno no acudiera a Barbate. "Ir a un sitio al que no vas a ser bienvenido también dice mucho del liderazgo de una persona", apuntó Pardo. "Porque tú eres el presidente del Gobierno, de todos, no solamente de los que te gustan", aseguró Roca.
"El problema es que Pedro Sánchez, en ese muro que él levantó, están en un sitio los buenos y en un sitio los malos. La Guardia Civil no es amiga de sus amigos, es enemiga del independentismo, que son sus socios. Mejor lo apaño con un tuit, usted es el presidente del Gobierno", criticó Juan del Val.
El tertuliano recordó entonces: "Nosotros tenemos mucha experiencia en terrorismo. Cuando alguien moría en el País Vasco, los presidentes iban y se la comían, y en momentos infinitamente más duros". Del Val opinó que Sánchez "por supuesto" tiene que ir a los Goya, pero "al día siguiente a Barbate". "Y no hay más", zanjó.
Por su parte, Motos defendió a la Guardia Civil y pidió "respeto" para ellos: "Cuando salen a defendernos, defienden a los de izquierdas, a los de derechas, a los independentistas y a quien sea". Además, el presentador criticó que no se refuercen medios para proteger a los agentes.
Entonces, el escritor cuestionó qué podría haber detrás de la desmantelación de la unidad especial de la Guardia Civil que luchaba contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. "Es enormemente sospechoso por qué esa unidad se desmantela cuando está funcionando tan enormemente bien. No ha quedado suficientemente explicado. Hablan de corrupción", aseguró, aunque concluyó el tema diciendo que no quería "pensar mal".
"La Guardia Civil evidentemente será facha, tampoco hay que ir al entierro de dos asesinados, será eso", finalizó el escritor ironizando sobre Sánchez.