De la victoria de Alfonso Rueda en las elecciones en Galicia puede hacerse una lectura en clave televisiva, ya que el popular concursante de Reacción en cadena, Raúl Santamaría, ha acabado consiguiendo un escaño por el Partido Popular en Pontevedra. Nacido en Vilagarcía de Arousa en 1998, iba en el número 7 en la lista del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo en dicha provincia.
Santamaría se había convertido en uno de los hombres fuertes de la campaña del candidato popular en su carrera hacia la Xunta. Prueba de ello fue que Rueda tuvo el gesto de colocarle en una posición codiciada en las listas. Además, su escaño es un premio a su labor en su localidad, donde reeditó su puesto de concejal en las municipales del pasado mes de mayo.
El concursante del programa de Telecinco sacó su silla en el Parlamento gallego de forma holgada, pues el PP consiguió 11 escaños en Pontevedra, por los 8 del BGN y los 3 del PSOE. Raúl Santamaría ejerció su derecho al voto en el CEIP A Escardia de Vilagarcía, junto al presidente provincial Luis López.
El integrante del famoso equipo Mozos de Arousa no ha reaccionado todavía al triunfo del PP, pero sí que ha compartido con sus seguidores en Instagram el momento en el que introduce su papeleta en la urna, así como una fotografía de la celebración con sus compañeros de partido en Santiago de Compostela.
Ahora bien, lo que se pueden preguntar los espectadores del concurso que pilota Ion Aramendi en las tardes de Telecinco es si su nuevo cargo político le podría impedir continuar participando junto a Borjamina y Bruno Vila. Y lo cierto es que la audiencia de Reacción en cadena puede respirar tranquila.
Tal y como reconoció el propio Santamaría en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL, su intención ha sido siempre continuar resolviendo cadenas. "La televisión y la política son difíciles de compaginar, cuando me llamaron para preguntarme si estaba dispuesto a ir en las listas, les dije que, en un principio, si les tenía que dar la respuesta en ese momento era un 'no' por la responsabilidad que tengo en un equipo que comparto con dos personas más".
Sin embargo, Raúl pudo llegar a un acuerdo con el PP y con la productora (Bulldog TV) del programa para poder compaginar sus funciones políticas. "La productora me dijo que ellos, mientras estuviéramos en Reacción en cadena, no iban a poner pegas". Y es que los Mozos de Arousa son uno de los rostros más reconocibles del canal de Mediaset en uno de sus peores momentos de audiencia. Raúl, Borjamina y Bruno suman más de 1,2 millones de euros.