El popular showman canario Pepe Benavente se ha puesto en el ojo del huracán después de realizar un desafortunado comentario durante una entrevista que le realizó la Radio Televisión Canaria (RTVC) en su cobertura de uno de los actos del Carnaval. Su intervención empañó su actuación en la Plaza del Príncipe en el Carnaval de día de Santa Cruz de Tenerife.
Muy eufórico, el cantante alardeaba sobre la tradicional fiesta asegurando que "es una pasada, y es lo más grande que hay en el mundo entero". Sin embargo, se pasó completamente de la raya cuando dijo lo siguiente: "Invito a todo el mundo a venir, pero que no vengan en patera. Vengan en avión, que es una pena".
Como era de esperar, el autor de temas tan verbeneros como El gallo o Medio peso, ha sido duramente criticado en redes sociales. Algunos no se cortan en tildar el comentario de "racista". "Esta faltada de Pepe no la veía venir", decía otro usuario de X. "Para venir en patera hay que estar desesperado y tener mucho calor. Muchos se quedan en el camino", le reprochan.
Las palabras del cantante se produce en mitad de la emergencia migratoria por la que atraviesa el archipiélago canario. Y es que, según el último balance del Ministerio del Interior sobre inmigración, con fecha del 15 de febrero, en lo que va de año han llegado a las islas 11.704 personas por vía marítima de forma irregular.
O en otras palabras: Esto supone un 630% más que en 2023. Constituye prácticamente el 90% de todas las llegadas que se han producido en España en los dos primeros meses de 2024.
Esto, en cuanto a los que llegan, pero hay miles que no consiguen tocar la costa. La ONG Caminando Fronteras ha cifrado en 6.007 las personas que fallecieron en 2023 en la ruta canaria, considerada como la más letal del mundo. En su último informe anual, han situado el océano Atlántico como la zona donde más muertes se producen en el mundo: 16 cada día.
Precisamente, hace unas semanas, Carlos Franganillo realizó desde la isla de El Hierro un especial informativo en Telecinco que analizaba desde todas las aristas este drama. Por eso, las palabras de Pepe Benavente están en el centro de la diana en las últimas horas.