Hace 22 años, Carlos Lozano anunció con gran expectación la gala final de la primera edición de Operación Triunfo, un evento que atrajo a una audiencia media de 12,873,000 espectadores frente a la televisión. Este programa no solo marcó un hito en la industria musical, sino que también transformó la manera de crear ídolos. En el capítulo de hoy, conversamos con Ani Ardoiz, Pepón Sáez y Rodrigo Mínguez, tres jóvenes de la generación Z que comparten su conexión con OT. "Veo las galas por TikTok", afirma.
Actualmente, el triunfo ya no se evalúa únicamente mediante cifras de audiencia, sino a través del impacto en las redes sociales. El récord histórico del 18 de diciembre, con 4.55 millones de votos, es un claro ejemplo, de los cuales 1 millón se registró en tan solo 24 horas. Hoy en día, la resurrección de OT se aleja de la televisión convencional, ya que el triunfo se cuantifica en votos y la influencia en las redes sociales, no en datos de audiencia que ya no son relevantes.
Con Juanma Fernández, fundador de Bluper, exploramos las claves del éxito de este formato que ha migrado de la televisión tradicional a la plataforma Amazon Prime. "Chenoa es el mejor ejemplo del triunfo de la evolución OT, ha demostrado que se puede triunfar porque ella conecta con los concursantes", destaca.