Ana Blanco dirá adiós a RTVE. Considerada una de las figuras más reconocidas del ente público, la periodista ha solicitado la jubilación anticipada a los 63 años. Será este 24 de febrero cuando conduzca por última vez Informe Semanal, el espacio informativo que llevaba presentando desde su salida de los Telediarios de La 1. La comunicadora bilbaína pone así fin a 33 años de carrera en la Corporación. Así lo ha comunicado la propia cadena en un comunicado.
Aunque la conductora diga adiós a Informe Semanal este sábado 24 de febrero, será el 29 de marzo cuando su jubilación anticipada del ente se haga efectiva. Así lo ha anunciado RTVE en un comunicado. El ente destaca el legado que deja Blanco en la Corporación, cadena a la que seguirá ligada. La comunicadora siempre destacó por su rigor y profesionalidad, los cuales fueron sus señas de identidad.
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto y con un máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-El País, Ana Blanco conducía actualmente Informe Semanal, pero fue durante más de tres décadas presentadora del Telediario en sus distintas franjas horarias. Además, ha participado en muchos de los programas especiales de TVE, así como en debates e informativos de las numerosas convocatorias electorales.
Desde el pasado mes de septiembre, Blanco se encargaba de Informe Semanal, el veterano espacio de reportajes que ya condujo entre 2007 y 2009. Ya el pasado otoño, se hizo cargo de la serie documental Todo cambia, en el que analizaba el pasado, el presente y el futuro de la sociedad española.
No era la primera vez que se hablaba de la jubilación anticipada de la periodista bilbaína. Ya en agosto de 2023, surgieron informaciones de la intención de Blanco de jubilarse en noviembre, cuando cumplía 63 años. Ha permanecido en la Corporación durante 33 años, lo que le permitía acceder al retiro antes de tiempo, al llevar justo 33 años cotizados. Sin embargo, RTVE desmintió rápidamente estas informaciones, con la comunicadora con nuevos proyectos en el primer trimestre del año.
Por su labor ha recogido numerosos galardones a lo largo de esas décadas: Antena de Oro, Premio Ondas, Premio de la Academia de Televisión, TP de Oro, Premio del Club Internacional de Prensa, Premio de comunicación Manuel Alonso Visedo, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, y el Micrófono de Oro, entre otros galardones de una larga lista. Tan emblemático es su rostro en la Corporación, que RTVE no ha dudado en realizar un homenaje en redes sociales, en el que muestran su evolución delante de las cámaras.