Tal día como hoy, 23 de febrero, de hace justo un año, RTVE comenzaba la promoción de la tercera temporada de HIT, una de sus series recientes con mejores críticas, a pesar de que en cuestión de audiencias nunca se haya podido considerar un fenómeno. Se trata de una ficción, creada por Joaquín Oristrell, que refleja ciertos problemas de la juventud de manera realista y áspera, cruda. Sus personajes viven en infiernos particulares, y tras mucho esforzarse, solo consiguen sacar la cabeza a la superficie para no ahogarse y seguir nadando como puedan.
Daniel Grao, su actor protagonista, quien encarna a Hugo Ibarra Toledo, HIT, compartía el trailer acompañado del texto “salud mental”, y acompañado de menciones a la productora, Ganga, pero también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Miquel Iceta y a la cuenta de X dedicada a las series de RTVE.
Sin embargo, doce meses después, esta tercera temporada de HIT permanece guardada en un cajón. No se ha estrenado, ni tampoco se le espera, algo que resulta realmente extraño, pues parecía que iba a ser una de las apuestas de ficción de La 1 para el cada vez más lejano pasado curso televisivo. Tanto es así que en marzo de 2023 se preestrenaron sus primeros episodios en el Festival de Cine de Málaga, que cada vez da más y mejor sitio a las series.
ENLACE
[‘HIT’, el necesario referente para aquellos jóvenes que se salen de lo heteronormativo]
Lo cierto es que la premisa de la tercera tanda de capítulos de HIT no podía ser más prometedora. Hugo, exalcohólico con constantes recaídas, toca fondo y entra en un centro de rehabilitación en La Palma, isla que, como él se reconstruye de sus cenizas. Y allí coincidirá con Lena, la que fue su alumna en la primera temporada, y a la que, al parecer, se le había perdido la pista por completo. Así, Hugo estaba al otro lado de la barrera: no era quien daba consejos e instrucciones, sino quien las recibía.
“En los cuentos, cuando un niño se pierde, suele llegar a un lugar mágico. Un bosque, un castillo, una isla... Y una vez allí, tiene que elegir. ¿Me quedo o regreso a casa? ¿Me meto en el cuento o me cago y vuelvo al mundo real? De esa elección depende que el cuento termine en un banquete o en la boca del lobo”, decía el personaje de HIT en aquella primigenia promo. Y también relataba cómo “somos adictos a las compras, al poder, al trabajo, al móvil, a las marcas, a la eterna juventud, a la felicidad que se nos vende”, y que ahora él es un “niño perdido”, que no sabe si quedarse en el centro o regresar a su hogar.
Así, la tercera temporada, grabada en verano de 2022, comenzó a ser cebada en febrero de 2023, pero no se estrenó en los meses venideros, aunque sí se hizo hueco a otras series como La Caza. Guadiana. El verano es una época de poco consumo televisivo, en la que poca cosa se estrena, y llegó septiembre, y RTVE comenzó a promocionar sus estrenos más inminentes. Y de HIT no hubo ni rastro, algo que indignó a su creador, Joaquín Oristrell. “¡HIT no volverá esta temporada! Aunque me duele en el alma, pinta que HIT no volverá... ¿Por qué? Es una pregunta que no puedo responder, quizá RTVE y quien decide lo programación pueda hacerlo”, escribía el guionista y director en su perfil de X, actualmente desactivado.
Podría parecer un descuido, un olvido, pero lo cierto es que cinco meses después de que arrancase el curso televisivo HIT ni está, ni da la sensación de que vaya a estrenarse pronto. Podría justificarse su ausencia como que no han encontrado el hueco adecuado para ella, pero RTVE es experta en hacer maratones de sus series para despacharlas rápido, como ha hecho con Zorro, con tres entregas por noche. O buscarles hueco en La 2 lo que estaba previsto para La 1, como ocurrió con Historias para no dormir. Ni siquiera han decidido subir HIT 3 a RTVE Play, como hacen con algunas series exclusivas, y con otras que han convivido con el abierto, como Ana Tramel, El Juego, que se subió entera a la plataforma de golpe el día de su estreno.
Lo peor de todo es que, a pesar de su calidad, el tiempo, sin duda, corre en contra de la llegada de la tercera temporada de HIT al abierto. Su segunda temporada cerró con una media del 7,6% y 1.007.000 espectadores, eso sí, muy fieles. Suponía un descenso respecto a su primera edición que tuvo como promedio un 9,2% y 1.523.000 espectadores. En la actualidad, La 1 tiene una media de 9,6% puntos.