Este sábado 24 de febrero es un día especial y emotivo, pues supone la despedida de Ana Blanco delante de las cámaras de RTVE. La emblemática periodista conducirá por última vez Informe Semanal, el espacio informativo que llevaba presentando desde su salida de los Telediarios de La 1. La comunicadora despide así 33 años de carrera en la Corporación. Por ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido tener un gesto de agradecimiento con la profesional de la comunicación.
“Esta noche, Ana Blanco presentará su último Informe Semanal en TVE. Es parte de nuestra memoria audiovisual. Más de tres décadas de periodismo, fiabilidad y televisión pública. Gracias por habernos acercado con cercanía y rigor la actualidad de cada día. ¡Mucha suerte en esta nueva etapa, Ana!”, escribía el dirigente socialista en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter).
Aunque la conductora diga adiós a Informe Semanal este sábado 24 de febrero, será el 29 de marzo cuando su jubilación anticipada del ente se haga efectiva. Así lo ha anunció RTVE en un comunicado. Públicamente, el ente destacó el legado que deja Blanco en la Corporación, cadena a la que seguirá ligada. La comunicadora siempre sobresalió por su rigor y profesionalidad, los cuales fueron sus señas de identidad.
Su última aparición como presentadora del Telediario fue el 15 de julio de 2022, antes de las vacaciones de verano. En ese momento, Blanco llegó a un acuerdo con la dirección de la Corporación para salirse de los informativos y continuar en la cadena con un ritmo más pausado. Excepcionalmente, se hizo cargo de coberturas especial, como el funeral de la reina Isabell II del Reino Unido desde Londres o por el 50 aniversario de Informe Semanal antes de hacerse cargo de esta última etapa del espacio más veterano del ente.
Ausente de la cobertura de los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo y de las elecciones generales del 23 de julio, en agosto de 2023 surgieron informaciones de que la periodista pensaba jubilarse este pasado noviembre, justo cuando cumplía 63 años, dado que ya habría permanecido en la Corporación durante 33 años, lo que le permitía acceder al retiro antes de tiempo. Sin embargo, RTVE desmintió rápidamente los rumores, con Blanco en nuevos proyectos en el último trimestre del año pasado.
A lo largo de su carrera y por su labor, ha recogido numerosos galardones a lo largo de esas décadas: Antena de Oro, Premio Ondas, Premio de la Academia de Televisión, TP de Oro, Premio del Club Internacional de Prensa, Premio de comunicación Manuel Alonso Visedo, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, y el Micrófono de Oro, entre otros galardones de una larga lista. Tan emblemático es su rostro en la Corporación, que RTVE no ha dudado en realizar un homenaje en redes sociales, en el que muestran su evolución delante de las cámaras.