Todo aquel que viera y vibrara con la primera edición de Operación Triunfo no pudo evitar emocionarse el pasado lunes cuando las mentes pensantes de Gestmusic decidieron abrir la final de OT 2023 con Chenoa cantando junto a los seis finalistas de esta edición Last dance, uno de los temas que cantó en el formato más recordados por los espectadores.
De hecho, la propia Chenoa se permitió poder llorar durante unos segundos después de tres meses conteniéndose la emoción en el que ha sido el gran trabajo de su vida. Porque la argentina ha sido una de las grandes vencedoras de esta edición, demostrando que el triunfo del que habla el programa no solo llega en forma de victoria.
"Te voy a decir una cosa: el cuarto puesto es uno de los mejores. Te lo digo porque yo quedé cuarta. Y veinte años después puede que tú presentes el Operación Triunfo del futuro", le dijo a Juanjo cuando anunció que era el cuarto clasificado. La cantante fue cuarta por detrás de Rosa, David Bisbal y David Bustamante.
- ¡Menudo momento el de Last dance con los chicos!
-
Había estado ensayando la canción con los chicos y lo tenía todo controlado. Pero cuando terminé me puse a llorar. Y encima me abrazaron. Me tomé un minuto por lo menos para dejarme llevar porque sino no podía seguir.
- Se te veía nerviosa al principio del programa...
-
Yo me santiguo. Estoy nerviosa. ¿Sabes qué pasa? Que con lo que hago, soy muy respetuosa. Tengo un juez interno muy pesado. Pero, por norma general, es el respeto por lo que hago. Y eso no va a cambiar ni en música, ni en presentar, ni en nada.
Mi éxito era mi capacidad disciplinar, mi voluntad, mi soledad, mis ratos de no poder tener ocio
- Y se ha notado en tu entrega con tus tarjetones...
-
Yo me enteraba de todo. Bastante me he cortado. Y encima yo sin filtro. Yo tenía 24 horas todo el puto día puesto y luego me iba al TikTok. Yo estaba flipando en colores. Y alguna se me ha escapado.
- Noemí Galera ha dicho que has sido unos de los grandes aciertos de la edición. ¿Cómo valoras tú este nuevo reto profesional?
-
Bueno, yo para creerme que algo me gusta tiene que pasar tiempo porque luego me veo de lejos. Por ejemplo, si me pongo una actuación mía del 2001, me empiezan a sudar las manos. Tengo esa capacidad de catarsis de irme al sitio. Y en este caso, mi éxito era mi capacidad disciplinar, mi voluntad, mi soledad, mis ratos de no poder tener ocio. Y, oye, sin ningún tipo de problema porque hago lo que me apasiona, hago lo que me gusta. En ningún momento pienso en lo que me estoy perdiendo, sino lo que estoy ganando. No todo lo invierto a malas. El tiempo pasa y no dejo de ser una persona para la que ya han pasado 20 años en la industria, que tengo 48 y estoy en una etapa de mi vida donde puedo hacer este cambio de profesión que estoy haciendo de ocho años para acá, que no es poco, que me gusta mucho. Y aparte es que demuestro que me gusta. Al final es demostrarlos cumpliendo.
- Y riéndote de ti misma...
-
Es una maravilla. Yo hago el meme antes de que salga. Me ha faltado el de la ganadera y me pongo la vaca al lado. Por cierto, hay una vaca gallega rubia que se llama Chenoa. Pero es que es mi sentido del humor. Es que yo en mi casa me río mucho. Si no, no sobrevivo. Lo de la salud mental que estábamos hablando antes, que voy a deciros de nuevo que hayáis visto antes. Creo que a la más zurrada siempre es a mí. Ya lo dije en una alfombra hace poco que estaba un poquito ya con ansiedad, que ya estaba bien. Siempre a la misma es un poco pesado y siempre lo mismo... Curro como una jabata y siempre con el 'venga, demuestra'. Poquitos padrinos, me lo curro sola...
- Pero eres mujer...
-
Sí, señor. Soy mujer.
- También mandas un importante mensaje como mujer empoderada que se acerca a los 50...
-
Me parece importante que tengamos más referentes. Creo que hay más referentes masculinos, eso está clarísimo. Y en cualquier noticias o telediario que podáis ver ya sabemos cuál es la pareja. ¡Es flipante! Yo es que vivo en el 2024 y me sigue pareciendo alucinante muchísimas cosas. Lo que más me ha gustado de esta edición es ver a una pareja que se ama y se adora. Oye, déjalos en paz. O sea es amor, ya está. ¡Estamos en 2024! ¡Ya! Hay cosas que me chirrían muchísimo. Primero porque no tengo esa mentalidad, jamás la he tenido de cara a nada en general. O sea, mientras tú no me hagas daño, qué más me da. Hay una manía constante y un deporte nacional de meternos todos en cosas de todos que no son tuyas. ¿Tú duermes con él? No, pues ya está.
El feminismo se puede ver de muchísimos puntos de vista y se puede explicar desde muchos puntos de vista
- Es un poco también el mensaje de la canción Zorra. ¿Qué te parece la apuesta?
-
Eso es maravilloso. Que tú tengas la capacidad de reinventarte, porque al final con 55 te has intentado levantar 40.000 veces, hay ahí una veteranía de caída que marca mucho. Marca una seguridad, juegas con otro tipo de herramientas...
Luego, a nivel mensaje, creo que ha habido mucha controversia, mucha polémica, donde no me voy a meter. El feminismo se puede ver de muchísimos puntos de vista y se puede explicar desde muchos puntos de vista. Igual no estamos de acuerdo con la palabra. Bueno, también hay que dar cabida a que la gente igual no le entre, pero otra puede decir pues que sí le cuadra. Fenomenal. De eso va. Yo creo que la vida en general va de eso: de dar espacio a diferentes opiniones y no es jugar más en un equipo que en el otro, simplemente es opinar diferente.
- ¿Te gusta la canción?
-
Me hace acordar mucho a la época de Alaska. Me ha llevado a la época de Dinarama pero porque yo crecí con Alaska en la Movida.
Me lleva un poquito a ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? Todo muy dialogado, muy hablado.
- ¿Te has mordido mucho la lengua en redes sociales?
-
Sí, siempre me muerdo la lengua. Claro que me muerdo la lengua. Si me va esta a 200, me va rapidita.
- Bueno, alguna sí que has soltado...
-
Una. Sí que pienso que cuando no estás de acuerdo en algo, soltarlo constantemente pierde efecto. Entonces, procuro bloquear, que es lo que les ha aconsejado a ellos, que es lo mejor. Pero, de tanto en cuando, cuando veo algo que no es justo y que me tienen un poquito hasta aquí, contesto. Pero lo hago con educación porque sé que hay niños o gente que me ve. Con la edad que tengo, soy responsable también hasta cierto punto de mantener una educación y una veteranía. Y eso que lo hago porque soy elegante. Si me pillas en plan Laura tomándonos algo, otro gallo cantaría.
- Operación Triunfo también ha supuesto tu vuelta a la música...
-
¡Y espérate que estoy preparando otra canción! Y hasta ahí leo. . Me hace mucha ilusión. Estoy buscando la fecha para grabarla. Bailar contigo fue el primer gesto de single que evidentemente el Chenoísta me pedía un segundo. Es el aperitivo de lo que viene.
- ¿Es tuya la letra?
-
No, pero es que me ha caído del cielo. Pocas canciones llegan así en las manos. Eso pasa pocas veces y me acaba de pasar. Estoy flipando.
- ¿Por qué has tardado tanto en sacar nueva música?
-
Porque me he dedicado a hacer tele. Aquí parece que si eres cantante no te puedes dedicar a nada más. Eso es mentira. Eso es una cosa que hay que quitar. De hecho, lo vemos en la gente americana que hace lo que le da la gana. Jennifer Garner se gana un Oscar y de repente te gana un Grammy. Te tienes que dar la posibilidad de ser flexible. Al final no lo haces por el que dirán. ¡Uau! Volvemos a lo mismo. Es tu vida, es que no tienes dos. Yo creo que la gente vive con la sensación de inmortalidad.
Yo no soy amiga a distancia. Yo sé lo que te está pasando perfectamente, pero si quieres que esté, tú solamente me tienes que llamar
- Pero, ¿perdiste en algún momento la ilusión por la música?
-
No, yo creo que los tiempos cambian, las tendencias también. Mi estilo siempre ha sido con ese punto pop rock que me gusta mucho mantener. A veces ha sido más tendencia, ahora no lo es tanto, pero todo vuelve. Y también es verdad que tu público te pide un poco lo que tú les das. Es decir, soy lo que me das (risas). Al final no dejas de ser algo que ha ido marcando poquito a poco la vida de la gente, en alguna canción que les haya marcado más o menos. Entonces mantengo un poco eso. Bailar contigo es un retro disco muy elegante, muy soft.
- Ahora que los chicos han salido de la Academia, ¿tienes una relación distinta? ¿Te piden consejo?
-
Me escriben por Instagram y aparte saben que estoy. Yo no soy amiga a distancia. Yo sé lo que te está pasando perfectamente, pero si quieres que esté, tú solamente me tienes que llamar. Yo tengo muchas cosas buenas y malas, pero la credibilidad es lo que más me ha costado la vida y es lo que más deseo. No me importa si te caigo bien o mal, me la trae al pairo. Por eso con Buika me llevo también. Pero mi palabra es súper importante y creo que eso hoy en día vale oro.
- Y más en la industria musical...
-
Y entre nosotros. Da igual. Con amigos, con pareja, con tu madre, con tu padre, entre la prensa...