Atresmedia ha dado un salto sin red. Poner punto final a Amar es para siempre era una decisión tremendamente arriesgada, especialmente en un momento en el que la veterana ficción está viviendo sus mejores datos de audiencias. Pero hay quien dice que es mejor irse por la puerta grande. Por ello, toca mirar más allá y conocer a fondo a su sucesora, Sueños de libertad. Una ambiciosa producción creada por Joan Noguera, director de la mentada Amar, así como de otras ficciones como Isabel, Carlos, rey emperador o Los pacientes del doctor García.
BLUPER ha podido presenciar el rodaje de la esperada nueva ficción diaria, situado en los estudios de Boadilla del Monte, a 24 kilómetros de Madrid. Desde el inicio, puede verse la gran inversión con la que cuenta esta producción, al contar con dos grandes plantas de decorados interiores en las que crear los dos mundos en los que se mueve la ficción. En una, están los decorados relacionados con la fábrica de perfumes, la tienda y la cantina donde los trabajadores y demás obreros toman un descanso.
Un mundo que se enlaza directamente con el de la familia De la Reina, al estar en esta misma planta los decorados de parte de la mansión del clan, como el lecho conyugal, la cocina o el comedor. Asimismo, están también otras zonas como el laboratorio donde se experimenta con los aromas o la enfermería de la fábrica. En la otra planta se encuentra la imponente mansión de los De la Reina, con su suntuoso hall, su majestuosa escalera de caracol, con sus zonas comunes y el despacho de Jesús de la Reina, el aspirante a patriarca de la saga que encarna Alain Hernández.
Unos decorados que contrastan con otros que están en esta otra planta, como los dormitorios de los trabajadores, que recuerdan que la producción está ambientada en la España de 1958. Fue un año antes de la visita del presidente de los Estados Unidos, el general Eisenhower, que le dio el reconocimiento internacional que tanto anhelaba el dictador y también la inauguración del Valle de los Caídos. Referencias históricas que, por otro lado, son obviadas en la producción, al menos en sus inicios, dado que en su episodio piloto nada hace indicar la situación política en la que se ve sumergida España.
Es en los sets donde se aprecia el esmero y el mimo que están poniendo Diagonal TV y Atresmedia en la sucesora de Amar es para siempre. En decorados como el despacho de don Jesús de la Reina se pueden apreciar detalles como el material de oficina presente en la mesa de trabajo del primogénito del clan, así como diversos libros, fotografías y retratos. No falta detalle que, para ojos del público, pasará desapercibido pero que resulta fundamental para el elenco a la hora de sumergirse en sus papeles.
Cuidado al mínimo detalle en decorados y vestuario
Esto puede verse en algo tan sencillo como los decorados del lecho conyugal, en los que se ve la mano de Begoña, la nueva señora de la Reina, en la elección de algo tan aparentemente banal como el ajuar de la habitación, con cortinas y un cubrecama a juego con el que darle armonía a una relación que poco a poco va resquebrajándose, tal y como puede observarse desde el primer episodio. Detalles que le dan mucha información al público y que los espectadores más ávidos sabrán reconocer. Un apartado, el de dirección de arte, con Marcelo Pacheco al frente, que demuestra que el compromiso por dotarle de calidad, ambición y pedigrí a esta producción diaria. Sumado a que los decorados cuentan con amplios pasillos que le dan un movimiento más orgánico a las escenas.
Una ambiciosa producción en la que se ve su compromiso con la calidad por los detalles, desde un ajuar a juego a elementos pequeños como material de oficina o fotografías
“Sueños de libertad es un paso más en el universo de las series diarias. Tenemos una gran historia, un diseño de producción fantástico y unos actores maravillosos. Esto es lo que le convierte en una gran serie. Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo marcaron un antes y un después en la producción de las ficciones diarias. Lo que teníamos claro es que el título que las siguiera tenía que ser un paso adelante en calidad”, explicaba Montse García, directora de ficción de Atresmedia TV, en la rueda de prensa realizada un día antes a la visita del rodaje, en la que estuvo presente BLUPER.
“Nos encontramos en la época de finales de los años 50. Narra la historia de Begoña Montes, que se ve atrapada en un matrimonio tóxico. Ella luchará por conseguir su libertad. La ficción tiene unos ingredientes fantásticos, porque nos sumergimos en universos muy cotidianos, muy del día a día. Hay familias, secretos y amor. Eso hará que el público empatice con las diferentes tramas que vayan surgiendo”, prosiguió.
Una ficción que ambiciona tener un estilo de producción acorde a lo que se exige en las telenovelas españolas actuales, tal y como puede verse en la propia Amar es para siempre y en títulos de la competencia como La Promesa o La Moderna. Esto puede apreciarse al poco de entrar en los estudios, donde pueden verse los distintos percheros que dividen los atuendos que llevan cada personaje.
Retrato de un matrimonio tóxico
Nada es dejado al azar, con elegantes trajes, vestidos y blusas para la familia De la Reina, que representan a la clase alta y atuendos menos vistosos para los trabajadores, confeccionados todos por Berto Brezo y Montse Sancho. En medio, el clan Merino, caído en desgracia en la ficción por un error de uno de sus miembros y que se verá en la producción cómo camina entre los dos mundos. Un vestuario que, por otro lado, transporta al público justo a las últimas temporadas de Amar en tiempos revueltos.
En cierta forma, se cierra un círculo, puesto que Natalia Sánchez fue una de los protagonistas de la séptima temporada que tuvo Amar durante su etapa en TVE, la cual la última antes de su desembarco en Antena 3. Curiosamente, esta tanda final en la Corporación finalizaba en el año 1957.
El espíritu de ‘Amar’ buscará seguir presente dentro de la producción de ‘Sueños de libertad’
Casualidades del destino que, a la par, recuerdan que la producción de Sueños de libertad es la misma que la de Amar es para siempre. En este salto sin red en la nueva etapa en las sobremesas de Antena 3, era lógico que la cadena de San Sebastián de los Reyes buscase un espíritu continuista con el que los fieles seguidores de las historias de la Plaza de los Frutos terminen abrazando con cariño los dimes y diretes que surjan entre el clan De la Reina, la familia Merino y los trabajadores de la fábrica de perfumes.
“Este proyecto, para nosotros fue un sueño que comenzó hace más de un año. Atresmedia nos pidió a ver si era posible realizar una serie que pudiera una sucesora de Amar es para siempre. Empezamos intentando sacar un argumento que nos pareciera el más adecuado, costó, pero finalmente se logró hacer una Biblia por parte de Verónica Viñé y Beatriz Duque. Posteriormente, la coordinación de guion la lleva Eulalia Carrillo. Es una ficción en la que hemos buscado adaptarnos lo máximo posible a la época en la que está ambientada, para contar el problema básico de los malos tratos, tanto físicos como psicológicos, que se producían en esa época y que siguen ocurriendo en la actualidad”, explicaba Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal TV, en la misma rueda de prensa.
“Todas las producciones son complicadas, pero ésta en concreto, además, tuvo un plus. Fue intentar que casi todo el equipo de Amar es para siempre se tuviera que desplazar a Sueños de libertad, a la par que se producía la última temporada”, continuaba el CEO, confesando que esta nueva producción les tiene “enamorados”. “Creemos que es una serie que invita a ver cada capítulo”, agregaba.
El mismo equipo técnico y creativo de 'Amar'
Precisamente, el equipo creativo detrás de la producción resalta la importancia de crear una ficción para la sobremesa que aborde la problemática de la violencia machista. “Sueños de libertad trata del maltrato psicológico de un marido a su esposa. Todo esto transcurre en el año 1958, en la casa de De la Reina. A la vez, sucederán muchas tramas relacionadas con el mundo empresarial, paralelamente diferentes vínculos entre los personajes”, compartía Joan Noguera, creador y director de la ficción.
Apostar por un mayor número de exteriores que las demás series diarias
Aparte, el cuidado técnico no sólo se limita a los interiores, sino también a los exteriores. Sueños de libertad da un paso más allá que el que lo hicieron recientemente La Promesa o La Moderna, apostando por un mayor número de exteriores que sus rivales y con la que se busca ese paso adelante que mencionaba la directora de ficción de Atresmedia TV en la rueda de prensa.
“Es un paso más. Se ha hecho un esfuerzo de producción tanto por parte de la cadena como por parte del estudio. Gran parte de todos los episodios diarios tienen lugar en exteriores naturales. En esto, se verá un nivel de producción muy grande. Creo que una manera innovadora de llevar a cabo de las series diarias”, argumentaba Noguera.
Un aspecto que se remarca, dado que rodar en exteriores (los cuales están situados entre Toledo y El Escorial), con los condicionantes climatológicos que pueden surgir de manera imprevista, algo debe tenerse muy en cuenta, dada la pronta producción que demandan las ficciones diarias, puesto que se suele grabar un capítulo por día. “Grabar una serie diaria en exteriores en una localización fija como sucede en Toledo y en El Escorial, hace que el diseño de producción cambie respecto a Amar, así como a los otros títulos que se están produciendo”, señalaba.
“Creo que, justo por eso, es una apuesta muy fuerte y un esfuerzo de producción muy alto. También para los equipos de los actores, de vestuario, de maquillaje, de atrezzo, de directores, para todo el mundo es un esfuerzo extra desplazarse uno o dos días a la semana a Toledo, grabar allí toda la jornada. Es más incómodo que tener un plató o un cover. Sin embargo, la apuesta se hace porque la experiencia es mucho más enriquecedora, el resultado es mucho más bello y da realidad. Es algo que creo que el público valorará al ver la serie”, prosiguió.