La modelo, actriz y presentadora Arancha del Sol ha sido la primera concursante confirmada por Telecinco para la nueva edición de Supervivientes que la cadena estrenará en las próximas semanas. Es el regreso de la que fuera una de las primeras presentadoras estrella de la cadena en sus inicios.
Eran otros tiempos. La Telecinco de los 90. Una nueva cadena de televisión donde el color, la música y la frivolidad reinaban en casi toda su parrilla. Una programación que hoy seria imposible de ejecutar y que sería criticada en exceso.
En ella reinaban programas sencillos repletos de actuaciones musicales, chistes, parodias, concursos básicos de preguntas y respuestas, series americanas adolescentes y presentadoras y bailarinas sin mucha ropa donde la sensualidad formaba parte del espectáculo.
Entre mamachichos y cacaos maravillaos, destacó una joven presentadora originaria de Asturias, pero madrileña de adopción, que no tardó en destacar entre el resto. Tanto que junto a otras caras conocidas de la cadena como Natalia Estrada copaban prácticamente todos los nuevos proyectos de la cadena, con permiso de Norma Duval.
Arancha del Sol empezó una carrera como presentadora tan exitosa como prematuramente corta. Su regreso a Mediaset, estaba vez como concursante de un reality show, tiene lugar casi 20 años desde de su último proyecto para el grupo, el serial de 2005, El pasado es mañana.
Madre de dos hijos y casada desde 2001 con el torero Finito de Córdoba, Arancha del Sol empezó como azafata de El precio justo tras ganar la corona de Miss Madrid en 1989. Además, lo hizo a la vez y en el mismo programa que otras compañeras también sobradamente conocidas como Ivonne Reyes, Beatriz Rico y Eva Pedraza.
Tras iniciar su carrera como presentadora condujo auténticos booms en audiencia con shows que no se habían visto nunca antes en televisión. Programas como La batalla de las estrellas, Desde Palma con amor, Humor cinco estrellas, VIP noche o Vivan los novios la convertirían en un rostro de cadena.
Las revistas de la época la querían en portada y para algunas era consideraba todo un símbolo sexual. De hecho, publicaciones como Man, llegaron a llevarla a portada con el titular: "Arancha del Sol la más deseada en la intimidad".
A finales de los 90 y comienzos de los 2000, Telecinco decidió darle un lavado de cara a la cadena. Se buscaba una nueva imagen más moderna, alejada de esa Telecinco colorida y rompedora de sus inicios, y poco a poco dejó de contar con prácticamente todas las caras que presentaban sus programas. Se había terminado el ciclo de las mamachichos y la cadena quería hacerse mayor.
También por aquellos años, y tras un conato de fichaje por parte de Antena 3 -que sí se fraguaría con otras caras como Ivonne Reyes, que dejó Telecinco por la de San Sebastián de los Reyes-, Arancha del Sol se 'recicló' como actriz y lo consiguió. Protagonizó una de las sorpresas del 2001, Esencia de poder, que alcanzaría buenas cuotas de audiencias en las tardes de verano de dicho año. Anteriormente, en la cúspide de su éxito como presentadora, también participó en dos películas con cierto éxito: Aquí el que no corre…vuela y Pelotazo nacional, de Mariano Ozores.
¿Una forzada o voluntaria búsqueda de la tranquilidad?
En la primera década presentaría un magacín de belleza y salud sentada sobre un gran labio rojo en la desaparecida Localia y en 2010 llegó a representar la obra teatral Brujas, junto a Lara Dibildos y Juncal Rivero. Sin embargo, Arancha del Sol poco a poco fue alejándose de la primera línea televisiva y teatral, volviendo a un anonimato, elegido o impuesto, y dedicada prácticamente en exclusiva a la crianza de sus hijos. ¿Fue una decisión propia o la televisión se alejó de Arancha?
Que la historia de la televisión en España está repleta de ausencias injustificadas no es nada bueno. Profesionales con una dilatada experiencia delante de las cámaras, incluso con grandes éxitos a sus espaldas, que de repente dejan de aparecer. Los teléfonos dejan de sonar y no son tenidos en cuenta ni por cadenas, ni por productoras.
Los hay que se convierten en colaboradores para seguir trabajando y tener presencia en el medio. Irma Soriano, Olga Viza, Xavier Sardá o Sonia Ferrer son solo algunos ejemplos actuales de presentadores que han saboreado el éxito capitaneando más de un proyecto y en la actualidad, deben de conformarse con su presencia como tertulianos en uno o varios programas.
En los últimos años, la presencia de Arancha del Sol en los medios se ha limitado a eventos y photocalls, a concursar en programas de Pasapalabra u ofreciendo consejos de belleza en diferentes blogs, también en su Instagram, red social donde es muy activa.
Su regreso a televisión se dio en el verano de 2021 en Canal Sur para sustituir a Juan y Medio y Eva Ruiz al frente del imbatible La Tarde, aquí y ahora. Misión que consiguió superar con creces manteniendo los índices de audiencia.
Supervivientes significa su vuelta a primera línea televisiva como concursante de unos de los programas de más éxito y con más repercusión de la temporada. Aunque eso sí, traspasando la línea desde la tranquilidad del (casi) anonimato hasta la exposición que supone ser concursante en un reality y más en Telecinco.