Cuando apenas faltaban 20 minutos para las tres de la tarde de este martes, 27 de febrero, el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, comparecía ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados para anunciar públicamente su decisión de continuar como diputado del Grupo Mixto.
"No voy a rendir tributo a la derecha, como creo que hace la dirección de mi partido. No puedo acabar mi carrera política como un corrupto cuando soy inocente", aseguraba días después de saberse que su exasesor, Koldo García, había sido detenido por una presunta trama corrupta.
Por horario, tanto la edición que presenta Alba Lago de Noticias Cuatro como la de Helena Resano de laSexta Noticias han emitido la rueda de prensa de forma íntegra. Por su parte, el programa de Telecinco Vamos a ver ha ofrecido un pequeño avance antes de que empezarán los informativos, mientras que Antena 3 ha continuado con la emisión de una entrega de La ruleta de la suerte.
Sin embargo, TVE no ha sabido reaccionar a tiempo relegando la comparecencia de Ábalos al canal 24 Horas mientras en La 1 se estaba emitiendo el programa Ahora o nunca de Mónica López, una decisión cuanto menos curiosa teniendo en cuenta los camibios de programación que ha habido en la pública en las últimas horas con La Promesa. Luego, eso sí, el Telediario ha empezado recogiendo las explicaciones de Ábalos, al igual que los noticieros de Antena 3 y Telecinco.
Como decimos, el canal de noticias de la radiotelevisión pública se ha encargado de retransmitir en directo la comparecencia del político que parecía que iba a dimitir en un primer momento, algo que no ha ocurrido finalmente. "Comparezco para anunciarles la decisión más importante de mi vida", decía.
Rápidamente, TVE ha pecado de rápidez al mostrar en pantalla un rótulo erróneo, pues el entrecomillado no se correspondía con lo que había dicho Ábalos. "Comparezco para anunciarles mi dimisión", se podía leer en el destacado del canal 24 Horas.
La pública ha subsanado el fallo al ver que el diputado exponía sus argumentos para defender su inocencia. "Vengo solo, en mi coche, no tengo secretaria, no tengo nadie detrás ni al lado", seguía diciendo para confirmar después que pasará al Grupo Mixto donde defenderá sus ideas con "libertad y criterio".