Los espectadores de la televisión pública canaria pudieron ver este martes un clamoroso caso de censura. Ocurrió en el programa Conecta Canarias, cuando su presentadora frenó en seco la intervención del periodista Francisco Pomares cuando estaba ofreciendo detalles de la rama canaria de la presunta trama de corrupción de las mascarillas.

El tertuliano hacía alusión a la querella interpuesta realizada por la Fiscalía de Las Palmas contra el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, el exdiputado de Coalición Canaria Lucas Bravo de Laguna, y los empresarios Christian Cerpa y Noel Jammal, por presunto fraude a Hacienda en la venta de material sanitario durante la pandemia por un importe de 22,9 millones de euros.

"Son casi 25 millones de euros. Es el caso más espeluznante de todos los que se han planteado", decía Pomares para enlazar esta investigación con el caso Ábalos y la detención de su exasesor Koldo García. Fue entonces cuando Helena Sampedro le pidió "ceñirnos al tema" que, según el rótulo mostrado se podía intuir que era el siguiente: "¿Debe Ángel Víctor Torres rendir cuentas por el caso Koldo?".

[El error en el rótulo del Canal 24 Horas de TVE durante la comparecencia de Ábalos: "Anuncio mi dimisión"]

"Está absolutamente ceñido al tema", insistió el contertulio, que de nuevo fue cortado por la conductora del espacio afirmando que todo respondía a "órdenes de dirección" para ceder la palabra a otro compañero. Francisco Pomares no podía dar crédito a lo que acababa de escuchar y preguntó perplejo: "¿Perdón, órdenes de qué?". 

La condena de los trabajadores de la televisión canaria a esta censura no se hizo esperar. Armando Vallejo, un rostro histórico de la cadena, fue uno de ellos. "No me voy a esconder. Esto es bochornoso para todos los que trabajamos en RTVC Canarias. No me representa y me indigna", escribió en su cuenta de X.

Además, los Servicios Informativos del canal han emitido un comunicado en el que manifestaban su "total rechazo a cualquier tipo de censura que se promueva en nuestra cadena, tal y como ocurrió en el programa Conecta Canarias y que dejó sin poder expresarse a uno de los contertulios".

El escrito, publicado en las redes sociales del Comité, aclara que "este caso de censura se produjo en un programa que no pertenece a nuestros Servicios Informativos, sino a una productora externa [Etiazul] cuyo programa es contratado por la cadena".

Piden "reiteradamente" a la dirección del canal, además, la "necesidad de supervisar los contenidos y la dirección de estos programas externos para que cumplan con los principios legales que nos rigen".