Hoy jueves 29 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Y para dar visibilidad a estas enfermedades, desde BLUPER hemos querido rescatar un documental de Netflix llamado Nunca dejes de moverte en el que se visibiliza la Distrofia Muscular de Cinturas.
La obra, producida por Bakery Group para Proyecto Alpha, narra las historias de tres pacientes afectados por esta enfermedad degenerativa para quienes el simple hecho de moverse representa un desafío diario, pero que a su vez supone la única manera de mantener en forma sus músculos y tener una buena calidad de vida.
Los tres protagonistas visitan a los deportistas Lucas Vázquez, Patry Jordan y Aritz Aranburu con un encargo muy concreto: grabar los sonidos del deporte. Estos audios del cuerpo en movimiento fueron transformados en música por el productor Carlos Jean y el músico Óscar D’Aniello, creando la canción original que articula la banda sonora del documental y cuya composición ha sido merecedora del galardón en su 12ª edición.
El documental, que cuenta con una duración de 47 minutos, acaba de recibir el prestigioso premio europeo Black Pearl Award en la categoría de Media. Los Black Pearl Awards reconocen los trabajos que dan visibilización a enfermedades raras.
Nunca dejes de moverte es un testimonio de la esperanza y la resiliencia. Muestra los logros, luchas y alegrías de los pacientes, ofreciendo un mensaje de optimismo. En él se enfatiza la importancia del apoyo comunitario para mejorar las vidas de las personas afectadas y la necesidad de ampliar los recursos a la investigación.