La 1 pierde el segundo puesto en febrero en favor de Telecinco a pesar del fútbol, el Benidorm Fest y los Goya
La privada remonta medio punto respecto a febrero, pero sigue por detrás de Antena 3, que encadena 28 meses de liderazgo.
29 febrero, 2024 01:58Con Antena 3 revalidando su liderazgo en audiencia (ya son 28 meses en lo más alto), las audiencias de febrero nos dejan otro titular. Y es que Telecinco recupera la segunda plaza en detrimento de La 1, que cae a la tercera, algo que no sucedía desde hace ocho meses, cuando la pública arrebató el puesto a la privada tras un julio para olvidar.
La cadena principal de Mediaset España termina el segundo mes del año con un 10,2%, medio punto por encima de La 1 (9,7%). Telecinco mejora tres décimas el dato obtenido en enero, aunque sigue a 2,8 puntos de distancia de Antena 3 (13%). No obstante, se trata del peor febrero histórico para Telecinco.
La 1 no sólo baja del doble dígito, sino que anota su peor dato desde abril de 2023 a pesar de tener hasta tres partidos de Copa del Rey (la eliminatoria completa entre la Real Sociedad y el Mallorca y el partido de ida que disputaron el Atlético de Madrid y el Athletic Club); la segunda semifinal y la final del Benidorm Fest y la gala de los Premios Goya.
Precisamente, el fútbol en enero ejercía de chute de audiencia a los Telediarios de Marta Carazo, cuyas cifras en febrero han bajado notablemente hasta el punto de que Carlos Franganillo le ha empezado a recortar la distancia ganando varias veces. El Telediario cierra febrero con un 10,8% de media por el 10,6% de Informativos Telecinco.
En prime time, La 1 también se resiente. Y es que ninguna de las ofertas que actualmente tiene en parrilla logra despuntar. Bake Off estaba llamado a ser su gran apuesta, pero el talent se mantiene en torno al 10% de share. Maestros de la costura también ha obtenido datos más que discretos.
Pérdida de cobertura tras el paso a HD
La 1 ha pinchado con la serie Zorro que, tras un estreno prometedor en la noche del domingo, su final tuvo que ser relegado al late nigth al caer en audiencia. Tampoco le ha ido bien con El mejor de la historia, el programa de Silvia Intxaurrondo que el pasado viernes marcó un preocupante 5,8%.
Los responsables de la radiotelevisión pública, eso sí, han intentado hasta el final amarrar la medalla de plata al contraprogramar el estreno de Sueños de libertad con La Promesa, la serie con la que sustenta las tardes más allá de El Cazador y Aquí la Tierra.
La caída de La 1 se puede explicar por la pérdida entre un 5 y 9% de cobertura en el panel de Kantar Media -empresa encargada de registrar las audiencias en televisión- tras el paso a HD el pasado día 14, fecha hasta que la pública ganaba a Telecinco. No obstante, pese a caer al tercer puesto, La 1 crece 1 punto respecto al mismo mes el año pasado.
Telecinco, por su parte, respira algo más aliviado, aunque sus cifras tampoco es que sean para tirar cohetes. La privada sigue hundida en prime time (9,2%), 4,5 puntos menos que Antena 3, y ni siquiera consigue colar un programa en el ranking de emisiones: hay que remontarse al puesto 150 para encontrar una emisión de Telecinco.
El prime time, la asignatura pendiente de Telecinco
Tan solo La isla de las tentaciones, Bailando con las estrellas y la recta final de GH DÚO salvan al canal, que espera como agua de mayor el estreno de Supervivientes 2024. De viernes lleva tiempo mostrando evidentes signos de flaqueza, pese a maquillar sus resultados partiendo en dos bloques el programa.
Como decíamos líneas más arriba, Franganillo ha empezado a dar la vuelta a la tortilla a Marta Carazo, consiguiendo la segunda posición y alcanzando récord de audiencia este miércoles (12,5%), en pleno 'caso Koldo'.
El informativo de Franganillo empieza a ganar al Telediario de Marta Carazo
Con Antena 3 jugando en otra liga, La 1 y Telecinco seguirán bregando en audiencia y echarán el resto en marzo. La privada tiene todas sus esperanzas puestas en el reality de superviviencia, que coincide con el regreso de Jorge Javier, mientras que la pública lanzará la edición número 12 de MasterChef.