Silvia Intxaurrondo vuelve a estar en el ojo del huracán. La periodista ha vuelto a ser cuestionada por su profesionalidad durante la emisión de La hora de La 1 este jueves 29 de febrero. La profesional vizcaína no ha dudado en defenderse, respondiendo rotundamente ante estas acusaciones y siendo defendida por miembros de RTVE, como José Pablo López, director de Contenidos Generales de la Corporación.
Todo surgía tras publicarse noticias en las que se señalaba que Intxaurrondo buscaba blanquear la trama de corrupción del caso Koldo, que está afectando directamente al gobierno dirigido por Pedro Sánchez. En los fragmentos compartidos en redes sociales, la comunicadora declaraba que las mordidas no eran “comisiones ilegales”, sino “beneficios”.
“La Fiscalía no habla en ningún momento de comisiones ilegales ni tan siquiera de comisiones. Habla de beneficios de decenas de millones de euros, de 52 millones, y de cómo se incrementa el beneficio. Decía Cueto ayer [28 de febrero] entre un 10%-15%, la Fiscalía eleva ese beneficio hasta el 35%. Pero, en ningún momento y esto es importante a la hora de determinar un delito, no la ética, la comisión señala que beneficios, no comisiones”, explicaba Intxaurrondo en el magacín matinal.
La respuesta de la periodista ha sido contundente y lo ha hecho mostrando el fragmento completo de sus declaraciones. “Ya que hay interés, aquí tenéis el vídeo con mejor resolución”, escribía en su cuente de X (antes Twitter) y en la que se puede ver sus declaraciones de manera más detallada.
“También tenemos que ser guiados por expertos para interpretar qué es cada documento que conocemos. Con lo cual, vamos a ir poco a poco. Se está difundiendo por parte del diario El Mundo el sumario. Este es el documento de acciones judiciales. Las actuaciones que permite el juez dentro de la investigación policial de la trama del caso Koldo”, explicaban la conductora en el programa de La 1.
“Ahí aparece la fotografía de Ábalos con Koldo García, que ilustra la portada de El Mundo y ahí aparece la presunta reunión que Miguel Tellado mantuvo con esta trama y que él ha negado, ese es el sumario. Luego tenemos un auto del 7 de febrero, en el que aparecen nombres de políticos de distintos partidos. Luego está el auto del 22 de febrero, que es el que manejamos”, prosigue.
“Este auto es el que manejamos ahora y por el que el juez ordena la detención de 20 personas y, finalmente, encauza a 6. Yo, personalmente, entendería que sustituye al 7 de febrero, porque ese auto no aparece en los antecedentes del auto del 22, que es posterior. Por lo tanto, entiendo que el de 22 sustituye al de 7 y destierra los nombres de esos políticos de dos partidos distintos, ya que no aparecen en el auto del 22”, argumentaba.
"Cautela" respecto a "señalar a políticos"
De esta forma, Intxaurrondo evidenciaba que se trata de un caso complejo en el que hay mucho lenguaje judicial y burocracia, lo que puede llevar a confusión al público. “La justicia no es una serie de televisión”, expresaba Euprepio Padula en el magacín. El vídeo que comparte la periodista tiene un corte en el que ella misma se niega a decir los nombres que aparecían en el auto judicial del 7 de febrero, dado que no son personas encauzadas y fueron suprimidos del último auto.
“Pediría a todo el mundo, nuestros políticos incluidos. Para limpiar la corrupción, debemos fijarnos en la investigación judicial y que determinen los tribunales quiénes son los que tienen la responsabilidad”, expresaba Intxaurrondo, recalcando que había que tener “cautela” a la hora de “señalar a políticos” sin pruebas de que estén en el auto.
Un vídeo con el que respondía a aquellos que dudaban de su profesionalidad y que ha sido apoyado por el propio José Pablo López. “Las campañas contra Silvia Intxaurrondo tienen un recorrido corto. El periodismo tiene riesgos. Lo otro son relaciones públicas, son más seguras, pero menos honestas. Llevamos mucho tiempo en esto de la tele pública para distinguir a una periodista de un amanuense”, expresaba el director de Contenidos Generales.