De las audiencias de febrero se puede extraer dos titulares. El primero sería que Antena 3 sigue jugando en otra liga al encadenar 28 meses de liderazgo consecutivo, con una distancia inapelable hacia sus competidores. El canal ha promediado un 13,1% de cuota de pantalla, ampliando la brecha con Telecinco hasta los 2,8 puntos.
Otra de las conclusiones que dejan los audímetros es que Telecinco ha sorpassado a La 1 en la pelea por la segunda plaza. La privada de Fuencarral cierra febrero con un 10,3%, lo que le permite recuperar la plata ocho meses después de perderla con la pública, que había sacado tajada de la preocupante crisis de audiencia que atravesaba la cadena.
Pese a que Telecinco anota su peor febrero de la historia, es el canal generalista que más sube respecto a enero con cuatro décimas. El dato de la cadena principal de la cotizada se sustenta en los buenos resultados que ha tenido La isla de las tentaciones (15,4%) y GH DÚO (12,5% las galas de los jueves); los máximos históricos de programas de day time como Vamos a ver (15,7%), TardeAR (11%) o Reacción en cadena (11,1%) y la mejoría de Informativos Telecinco en todas sus ediciones.
La 1, por su parte, se cae del doble dígito (9,8%) -algo que no pasaba desde julio de 2023- y cosecha su peor cifra de audiencia desde abril. Eso sí, crece un punto respecto al mismo mes del año pasado. Y lo hace a pesar de haber tenido hasta cuatro partidos de Copa del Rey (el partido entre el Atlético de Madrid y el Ahtletic Club de ayer anotó un 22,6%), la semifinal y la final del Benidorm Fest (16,6%) y la gala de los Premios Goya (23,5%%).
Estos grandes eventos no han evitado que La 1 cayera al tercer puesto. A los pinchazos de la serie Zorro, D Corazón o El mejor de la historia hay que unir los datos discretos que han obtenido la nueva edición de Maestros de la costura y Bake Off, pese a tener rostros procedentes de Telecinco como Rocío Carrasco o Terelu Campos. Tampoco sirvió que contraprogramara el estreno de Sueños de libertad llevando La Promesa al prime time.
Así fue el apagón en la TDT: del SD al HD
La 1 lo intentó hasta el último momento para amarrar la segunda posición o, al menos, no caer del psicológico 10%. Pero no lo consiguió. Este paso atrás, sin embargo, podría deberse a otra razón que no radicaría en su parrilla, sino con una cuestión mucho más técnica que hizo que la balanza de febrero cayera del lado de Telecinco. Lo explicamos.
El pasado 14 de febrero se produjo un importante cambio en la Televisión Digital Terrestre (TDT), al pasar a transmitir exclusivamente en alta definición (HD) provocando la desaparición de los canales que emitián en calidad estándar (SD). La modificación, que se pospuso por la pandemia del COVID-19, responde al Real Decreto 16/2023 con el objetivo "de garantizar un uso eficaz y eficiente del dominio público radioeléctrico".
Esto se traduce en un cambio positivo para los espectadores, que desde esa fecha disfrutan de una imagen mucho más nítida en sus pantallas. Eso sí, quienes no dispusiera de una televisión adaptada al HD, para poder sintonizar los canales en alta definición se debe recurrir a un decoficador externo o un dispositivo de streaming como Fire TV para convertir el aparato en un Smart TV.
Pues bien, La 1 ha sido la mayor damnificada tras el paso al HD. Fuentes de la cadena pública, en base a datos de Kantar, cifran entre un 5 y un 9% la pérdida de cobertura en el panel de Kantar Media, la empresa que se encarga de registrar las audiencias en televisión. Hasta el día 10, cuando se produjo el apagón en los canales de RTVE, la pública ganaba a Telecinco (10,4% vs. 9,9%). De ahí al 13, cuando se produjo el apagón, Telecinco subió hasta un 10,1% y La 1 bajó a un 9,9%. Del 14 al 29, la de Mediaset promedió un 10,4% por el 9,7% de La 1.
Lo que ocurrió es que se dejaron fuera de la muestra los televisores SD, que son los que más consumían La 1, tal y como acordaron las cadenas con el comité de Kantar. Hay que decir que, según Digitalbitrate, una página web que analiza en tiempo real la calidad de las emisiones, La 1 HD ha sido de los canales de TVE que más ha mejorado su imagen, hasta casi un 50% más.
Por último, hay que señalar que RTVE retrasó el apagón de sus canales, que en un principio estaba previsto para el día 6 con el fin de marcar el paso en nuestro país. Cellnex, el proveedor de infraestructuras de telecomunicacones y radiodifusión de RTVE asumió la responsabilidad tras haber tenido problemas al cortar las emisiones en los canales SD.