Uno de los temas que está preocupando alarmantemente a la sociedad española es la excesiva subida de la vivienda, tanto en alquiler como en venta. Con las zonas céntricas gentrificadas y entregadas a turistas y ‘expats’ (extranjeros de alto nivel adquisitivo cuyos trabajos les permiten vivir fuera de sus países y se permiten el lujo de pagar viviendas por encima del precio del mercado), en laSexta Xplica se comentó un vídeo viral que hace referencia a esta realidad.
Todo surgió al mostrarse un vídeo, que se ha vuelto viral en redes, en el que puede verse cómo en el barrio de Cuatro Caminos de Madrid se alquila un trastero interior de seis metros cuadrados como vivienda, por el valor de 400 euros. José Yélamo se apresuró a señalar que se trataba de “un caso extremo”. Una realidad en la que Afra Blanco tomó la palabra.
Aunque Yélamo le preguntaba por ese ‘piso’ en concreto, la sindicalista comenzó su argumento señalando la excesiva subida de precios en las grandes ciudades españolas. “Bueno, sorpresa, el precio del alquiler ha vuelto a subir. En el último trimestre, un 5,5%, en el último año un 11,9%”, expresaba. “Tenemos los precios del alquiler más altos de la serie histórica. Meses después, la primera ley de vivienda en democracia se presenta, para entrar en vigor, el día 13 de marzo", agregaba.
La sindicalista proseguía exponiendo uno de los casos más señalados, el de Barcelona, para después recordar cómo toda la comunidad autónoma de Cataluña debería ser considerada “zona tensionada”. “Ejemplo, Barcelona. Vivienda, a día de hoy, a 4.000 euros el alquiler, en torno a los 82 metros cuadrados, en la zona de Montjuïc. Se reduciría, si se aplica el índice, un 67,5%”, exponía.
“Estaríamos hablando de una vivienda en torno a los 1.325 euros. ¿Qué ha sido necesario? Pues que, en Cataluña, efectivamente, se declare zona tensionada”, proseguía, para después exponer una situación similar en la Comunidad de Madrid, aunque remarcando que en la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso no se contempla la regulación de “zona tensionada”.
“Chueca, Madrid. Una vivienda por 3.100 euros, si se aplica el índice, estaríamos hablando de una vivienda que estaría en torno a los 1.133 euros. Lo siento por la gente que vivimos en Madrid”, exponía. La sindicalista tuvo que ser interrumpida por Yélamo, dado que le recordaba que le preguntaba por ese ‘piso’ de seis metros con el que comenzaba el debate. Blanco no dudó en enfocarse en esa realidad con una respuesta breve y concisa: “No es legal”.