Hubo un tiempo en televisión que se recurría a la cuota de pantalla (el famoso share) y al promedio de espectadores para determinar si un programa o una serie era un éxito o un fracaso. Sin embargo, desde hace unos meses, las cadenas están poniendo el foco en el dato de espectadores únicos para presumir de las audiencias de sus productos.
Todo viene a raíz del descenso del consumo de televisión que se viene produciendo en los últimos años en el sector por culpa de la fragmentación de la audiencia por la proliferación de las plataformas y en los cambios en los hábitos. Ahora es una utopía conseguir las audiencias millonarias que hacían Cuéntame cómo pasó en sus primeras temporadas en La 1 o El Príncipe en Telecinco.
Un buen ejemplo lo encontramos en El Hormiguero de forma reciente, cuando Pablo Motos entrevistó a los principales candidatos a la Moncloa, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, de cara a las elecciones. La visita del líder del PP se fue directa a más alto del ranking histórico en cuanto a share, con un 25,9% de cuota.
Sin embargo, en espectadores (3.079.000), se quedó lejos del récord que consiguió Isabel Pantoja el 30 de enero de 2017, cuando la tonadillera eligió el programa de Antena 3 tras su paso por la cárcel. La entrevista obtuvo 4.783.000 espectadores de media.
Hoy día, por lo tanto, alcanzar el 20% sólo está reservado para unos pocos, mientras que la gran mayoría pelea por no caer por debajo del doble dígito. Y es que, se han dado ocasiones en las que nos han vendido como un éxito una cifra que ronda el 10% cuando eso antes era un fracaso como la copa de un pino.
¿Qué son los espectadores únicos?
En España, Kantar Media es la empresa encargada de controlar las audiencias de los canales generalistas en España, que luego conocemos bien por las consultoras o por las propias cadenas. Como decíamos al principio, lo más importante es fijarse en la audiencia media, el número de espectadores promedio de principio a fin, y en el share, el porcentaje de espectadores que ven un programa sobre el total de la tarta televisiva.
Lo que ocurre es que las cadenas se están centrando en el dato de los espectadores únicos. Lo hace cada día El Hormiguero, presumiendo ser el programa más visto de la televisión. Lo mismo ocurre con Sueños de libertad, la nueva serie diaria de Antena 3. De la misma forma, Telecinco se ha jactado de los casi cuatro millones de espectadores que consiguió la final del GH Dúo por los 'sólo' 1,2 que tuvo de media.
El dato de espectadores únicos ha cobrado especial relevancia después de que Prime Video justificara el "éxito" de Operación Triunfo 2023 revelando que había tenido 3,5 millones. Luego, conocimos que esta cifra hacía alusión a las 14 galas, las 11 posgalas y los 65 OT al día que emitió la plataforma, una cifra que empeoró, por cierto, la final de OT 2020, la que menos éxito tuvo en La 1.
Llegados a este punto, hay que explicar que los espectadores únicos es el número de personas que, al menos, ven un minuto de una determinada emisión. Y ojo, porque esta métrica difiere de la audiencia acumulada, que es aquella que considera a los espectadores que sintonizan con un programa o una cadena de televisión en algún momento.
Sobre la trascendencia que están dando las generalistas a los espectadores únicos se puede extraer otra lecturas más. Y es que se trata de una métrica que, de alguna manera, puede comparar a las televisión en abierto con las plataformas, algo que hasta ahora, la prensa especializada no podía hacer. Y de ahí que el dato sea todo un objeto de deseo para las cadenas.