La actriz María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de La Chilindrina en El chavo del 8 (emitida en España en La 2, así como en las autonómicas) ha anunciado su retirada del mundo del espectáculo. La intérprete mexicana, que en la actualidad tiene 74 años. De esta forma, no volverá a interpretar a la llorona niña de grandes coletas, ni tampoco a ningún otro personaje.
En la actualidad, María Antonieta se encuentra de gira por Colombia, y a un medio de aquel país, El Colombiano, ha explicado que se retirará. “Sí y te voy a decir por qué: espero que sea una gira larga, bastante extensa. Entonces si tengo 74 años, ¿cuántos años más puedo estar en un escenario? Yo no quiero dar lástima a la gente, por lo que Los huevos de mi madre sí va a ser lo último”, afirma la actriz.
“Así quisiera seguir haciendo a La Chilindrina, no lo iba a hacer con el mismo entusiasmo y la energía de los bailes y de las coreografías”, aseguró también la artista, en referencia a su personaje más conocido. De este modo, su retirada tendrá lugar el próximo mayo, cuando finalice la gira de la mencionada obra.
María Antonieta de las Nieves tenía poco más de 20 años cuando comenzó a interpretar a La Chilindrina, la hija de don Ramón (Ramón Valdez) en El Chavo del 8. María Antonieta de las Nieves jamás dio de lado al personaje de esta niña con gafas, coletas y coloridos vestidos. Tanto es así, que en noviembre de 2021 entró en el libro Guiness de los Récords por llevar más de 48 años interpretando el mismo personaje infantil.
Y es que La Chilindrina siguió viva tras el Chavo en series derivadas, como Aquí está La Chilindrina, películas como La Chilindrina en apuros, discos o espectáculos de circo y similares. “Para mí no fue un reto representar a la misma niña mientras pasaron los años porque me transformo cuando uso su ropa”, explicó también en la misma entrevista del medio colombiano.
Además de las producciones en las que interpretó a La Chilindrina, María Antonieta de las Nieves trabajó en películas como Sor Batalla, Charrito, Don ratón y don ratero o Un novio para dos hermanas, la película de Pili y Mili que se filmó en México. Además, tiene una amplia trayectoria como actriz de doblajes, entre los que se puede destacar el de Dorothy en la película de El Mago de Oz de 1939, el papel de Eddie Monster en Los Monsters, Miércoles en la serie de La Familia Addams o la pequeña Vanellope en la película de Disney Rompe Ralph.