RTVE, en colaboración con la empresa española Narrativa, especialistas en inteligencia artificial generativa y procesamiento de lenguaje natural para la generación de textos, cubrirá con IA las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña en español y catalán.
El objetivo de esta cobertura informativa, como en otros procesos electorales cubiertos con anterioridad con IA por RTVE (las generales y municipales de 2023 en España), es ofrecer la mayor cantidad posible de noticias, con rapidez y precisión, y que estén basadas en datos oficiales para evitar la influencia nociva de la desinformación y manipulación en un tema tan importante como son las elecciones y su relevancia para la estabilidad de las democracias.
Comienza ahora el entrenamiento del sistema y el trabajo editorial para cubrir, con garantías de contenido y precisión, los núcleos menos poblados catalanes en los próximos comicios de Cataluña, que se deberían celebrar antes del 31 de marzo de 2025. Este proceso, en el que se creará automáticamente texto en lenguaje natural, siempre ha sido y está entrenado y supervisado por profesionales de RTVE para certificar y verificar su calidad informativa, editorial y visual. Con IA también se generarán imágenes y voces sintéticas que informen de los resultados obtenidos tanto en español como en catalán, permitiendo una cobertura más amplia y equitativa del territorio en el que se celebran los comicios, cerrando brechas territoriales e informativas.
La inteligencia artificial, aplicada a este fin, ayuda a democratizar la información y se convierte en una herramienta de última generación, que ayuda a los profesionales y que no pretende sustituirlos en su actividad profesional. Desde que se comenzó a trabajar con IA en RTVE, hace ya más de cinco años, siempre ha sido una norma implícita de uso que es una herramienta más cuyo fin es complementar y llegar a temas o lugares a los que es difícil llegar, en este caso información de poblaciones que no son las principales y habitualmente cubiertas por periodistas profesionales de la Corporación. Para que nadie tenga dudas de la autoría y para favorecer la transparencia, en cada publicación queda reflejado que: “El contenido de esta noticia ha sido generado automáticamente mediante inteligencia artificial a partir de los datos proporcionados por el Ministerio del Interior del Gobierno de España”.
Trabajar con modelos de lenguaje en español, y ahora en catalán, gracias a la colaboración con Narrativa y otras iniciativas o instituciones, no es una novedad para RTVE, ya que su experiencia se remonta a varios años atrás. Es una actividad que, además, se quiere impulsar desde el Gobierno con iniciativas como el PERTE Nueva economía de la lengua (en español) o el reciente anuncio del Gobierno, que pretende impulsar la creación de un “gran modelo de lenguaje de inteligencia artificial” entrenado en español y en las lenguas cooficiales, una iniciativa que se podría ampliar a los países iberoamericanos.
En este proyecto de cobertura electoral con IA liderado por RTVE participa también la Universidad de Castilla-La Mancha y en el futuro se espera la incorporación de otras instituciones públicas y privadas, entre ellas la encargada de la edición y corrección de estilo en catalán.