Las buenas audiencias de Supervivientes han sido recibidas como agua de mayo en Telecinco, que venía de una edición más que discreta de GH VIP en el que era el regreso de la marca 'Gran Hermano' después del caso de Carlota Prado. El reality ha iniciado por todo lo alto su nueva etapa de la mano de Cuarzo.
El pasado jueves, el formato se estrenó con los míticos saltos de los concursantes desde el helicóptero en una gala que supuso el regreso de Jorge Javier y que consiguió un espectacular espectacular 21,7% y 1.645.000 espectadores, según los datos de Kantar Media. El dato fue tan bueno que mejoró en más de cinco puntos el estreno de la edición de 2023 (15,6%).
Las entregas posteriores han venido a confirmar la buena acogida de Supervivientes. El Tierra de nadie con Sandra Barneda lideró el domingo su franja con un 16,8% (1.232.000), mientras que el Conexión Honduras de Carlos Sobera acabó con la hegemonía de Hermanos el lunes con un 16,9% (1.522.000).
El buen rendimiento del reality ha hecho que el resto de programas de la parrilla se retroalimente de las tramas que tienen lugar en Honduras y suban sus audiencias, haciendo que Telecinco supere con holgura -en 1,4 puntos- a La 1 en lo que llevamos de marzo, co un 10,5% en el acumulado mensual, tres décimas más que en febrero.
Existen varias razones que explican el éxito de Supervivientes. Más allá de la factura que le está dando la productora de Juan Ramón Gonzalo y de la expectación que tiene ya en sí ver sufrir a los famosos en condiciones extremas, el casting bebe de los resquicios de Sálvame, empezando por su presentador, Jorge Javier Vázquez.
Carmen Borrego es la concursante estrella de la edición, en la que también participa Kike Calleja, otro rostro habitual en el extinto programa de La Fábrica de la Tele y amigo del clan Campos. Además, este domingo, Laura Matamoros y Kiko Jiménez regresaban a Cayos Cochinos en calidad de concursantes del pasado, a modo de homenaje por el vigésimo aniversario del formato.
La esencia de Sálvame está muy presente también en el plató de Madrid. Algunos de los colaboradores o defensores que intervienen en las galas tienen alguna vinculación con el programa: Alejandra Rubio (hija de Carmen Borrego); Makoke (la ex mujer de kiko Matamoros) y Anabel Pantoja (excolaboradora).
Del silencio de Anabel Pantoja al feo a Jorge Javier
Pese a que es más que evidente que el parte del éxito de Supervivientes reside en personajes del universo del magacín, nadie menciona a Sálvame de forma explítica, algo que resulta bastante ridículo. Parece que la cadena quiere echar por tierra cualquier vínculo con el programa que tantas alegrías le ha dado durante más de una década ahora que se busca un modelo "blanco y familiar".
Un buen ejemplo ocurrió el pasado domingo, durante la emisión del Tierra de Nadie, cuando Anabel Pantoja explicó que el apodo de 'Potota' que tiene Carmen Borrego se lo puso Kiko Hernández en el "programa donde trabajamos". La flamante nuevo fichaje de Ana Rosa Quintana en TardeAR evitó decir Sálvame hasta en dos ocasiones, algo que llamó poderosamente la atención.
La censura con Sálvame también la sufrió Jorge Javier. Telecinco se olvidó de dar honores al presentador en la promo en la que la cadena presumía de la espectacular audiencia que tuvo la primera gala. Vázquez pasó a un segundo plano, apareciendo de refilón junto a Carlos Sobera y Sandra Barneda, mientras todo el protagonismo recaía en Laura Madrueño.
Un feo gesto del grupo que dirige Alessandro Salem con el catalán, que volvía a ponerse delante de las cámaras después de casi un año, tras la cancelación de Cuentos chinos. "Tenía bien claro que el éxito de Supervivientes 2023 iba a ser de órdago", reflexiona Jorge Javier en su blog semanal de Lecturas.