Disney+ anuncia 'Regreso a Las sabinas': la primera serie diaria española para una plataforma en streaming
Dos días después de la celebración del 25 aniversario de Diagonal TV, se anuncia que la productora está detrás de la primera ficción diaria para streaming.
20 marzo, 2024 15:21Las plataformas en streaming van en busca del triunfo de las series diarias, uno de los bastiones más importantes de la televisión lineal. Disney+ anuncia el lanzamiento de Regreso a Las sabinas, la cual será la primera ficción diaria española pensada para ser vista directamente en un servicio de vídeo bajo demanda. Será en otoño de este año cuando se estrene y tiene detrás a Diagonal TV, encargados de éxitos como Amar es para siempre o Sueños de libertad.
Según ha contado Disney a El País, tras lo publicado por Pronto en marzo de 2023, Regreso a Las sabinas contará entre su plantel de actores con Ángela Molina y a su hija Olivia Molina, reuniendo a madre e hija de nuevo en una producción de ficción. Regreso a Las sabinas está protagonizada por Andrés Velencoso y Celia Freijeiro y cuenta en su reparto con Nancho Novo y Natalia Sánchez, ambos protagonistas precisamente de Sueños de libertad; junto con Miquel Fernández, María Casal, Marta Calvó y Julia Carnero, entre otros.
Creada por Eulalia Carrillo y escrita por Jordi Calafí y Nacho Pérez de la Paz, entre otros, Regreso a Las sabinas narra el reencuentro de las hermanas Molina, quienes se reencuentran después de muchos años sin verse. El motivo es que todas han recibido una llamada que provoca que deben volver a su pueblo natal, el ficticio Manterana. Las tres deben hacerse cargo de los problemas de salud de su padre, quien aún está al frente del negocio familiar. Un reencuentro inesperado tras varios años y que les hará remover los secretos de la hacienda familiar, Las sabinas.
Con alma más de telenovela que de serial, dado que tiene sólo 70 episodios de 40 minutos de duración, Regreso a Las sabinas se rodó en 2023. La intención de Disney+ es de emitir un episodio por día a partir de las 08:00 de la mañana de lunes a viernes. Con lo cual, está previsto que la vida de la serie sea de 14 semanas, sensiblemente menor a la de las producciones diarias para cadenas generalistas. Con 70 capítulos, se da por hecho que haya un final cerrado, lo que le acerca más al estilo de telenovela latinoamericana que al serial del estilo de Amar es para siempre
No obstante, la idea es que el público la disfrute a la carta. Disney+ busca jugar un papel similar al que sucede con La Promesa o 4 estrellas en La 1 o con Sueños de libertad en Antena 3, títulos muy seguidos en su emisión lineal pero cuyos datos en streaming en RTVE Play y Atresplayer son igualmente (o más) de elevados. De ahí, que Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de la plataforma en España, comentase al mismo rotativo del Grupo PRISA que se trata de innovar con el estilo de ficción diaria.
“No intentamos trasladar un formato de toda la vida a las plataformas de streaming; se trata de innovar y adaptarlo a nuestra forma de lanzar contenido”, comentaba. “El proyecto supone revolucionar la estrategia de la compañía con un melodrama clásico, por el fuerte arraigo que tiene en la audiencia, pero modernizándolo, con una factura premium”, agregaba.
Un estilo visual que ya puede apreciarse en las series diarias pensadas para la sobremesa de las cadenas generalistas, tal y como se aprecia en La Moderna o La Promesa en La 1 y con Sueños de libertad en Antena 3, cuyas facturas técnicas no tenían nada que envidiar a las de producciones para el prime time. Regreso a Las sabinas se rodó tanto en platós como en exteriores, situados en espacios naturales de Riels del Fay, San Andrés de Llavaneras y San Vicente de Montalt, situado el primero en el Vallés Oriental y los dos últimos en el Maresme, todos en la provincia de Barcelona.