No fueron 25.000 euros: RTVE desvela el caché exacto que cobró Jenni Hermoso por salir en las Campanadas
La presidenta interina de la Corporación, Elena Sánchez, detalla que la futbolista cobró 11.000 euros por la retransmisión de Fin de Año.
20 marzo, 2024 14:17Jennifer Hermoso fue una de los rostros que eligió RTVE para presentar las Campanadas. Ramón García y Ana Mena llevaron el peso de la retransmisión, mientras que la futbolista apareció en antena cinco minutos trasladando a la audiencia un alegato en favor de la igualdad tras la victoria de la Selección del Mundial de fútbol en agosto.
A finales de enero, trascendió que en el contrato formalizado con la productora, figuraba la contratación de tres presentadores a razón de 25.000 euros cada uno, sin especificar el nombre de los encargados de realizar esa función, de acuerdo con la información de la radiotelevisión pública a través del portal de Transparencia.
No obstante, el caché exacto que tuvieron se desconocía, pues en la resolución también se indicaba que la cifra podría ser menor porque esa partida podría "incluir otros conceptos" y estaba "sujeta a liquidación". Dos meses más tarde, hemos podido conocer la cantidad exacta que cobró Jenni Hermoso.
Se ha sabido a raíz de la respuesta de la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, a una pregunta parlamentaria formulada por diputados del PP. "Una vez recibida la liquidación de las partidas a justificar se ha comprobado que el caché efectivamente cobrado por Jennifer Hermoso fue de 11.000 euros y no 25.000 como se publicó", versa la respuesta de la directiva de la Corporación.
En otra pregunta realizada también por el grupo parlamentario popular, Elena Sánchez se explica que la campeona del mundo fue contrada por la productora Muy Films, S.L. "para su participación como colaboradora-invitada en la retransmisión del programa Campanadas 2023", incluyendo además "la grabación de la promoción, así como su presencia en la rueda de prensa" en la que TVE presentó sus contenidos de Navidad.
TVE recortó distancias con Antena 3
La intervención de la futbolista de la selección española de fútbol se produjo a raíz del polémico beso que Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, le dio en la ceremonia de entrega de medallas de la final del Mundial que España ganó en Australia. Un reclamo que, para algunos espectadores, TVE utilizó para ganar audiencia pese a que la cadena defendió su apuesta argumentando sus méritos deportivos.
Lo cierto es que la elección de Ramón García, Ana Mena y Jenni Hermoso no sirvió para arrebatar el liderazgo de Cristina Pedroche en Antena 3, aunque sí para recortar distancias. Un total de 4.396.000 espectadores (27%) decidieron comerse las uvas en La 1 por los 5.608.000 que optaron por sintonizar la privada. Mientras que Antena 3 bajó un millón de espectadores del año anterior, La 1 sólo perdió 76.000. Además, creció nueve décimas.