TVE está patinando en marzo. Las audiencias de La 1 están lejos de ser las esperadas este mes y, es que, a falta de diez días para que llegue a su final, la primera cadena obtiene un 9,1% de cuota en el acumulado. Es decir, siete décimas menos del 9,8% con el que cerró febrero. Por lo tanto, pierde la segunda plaza de forma clara con Telecinco (10,5%).
Estos malos resultados se explican por los pinchazos que han tenido algunos de sus ofertas que emite en prime time. De la 'quema' sólo se salva Bake Off: famosos al horno, que parece haber remontado tras cosechar este lunes récord con un 12,1% (el share objetivo está marcado en el 10,5%).
Maestros de la costura sufre los jueves contra las galas de Supervivientes -sus últimas cuotas se mueven en torno al 7%- y El mejor de la historia, con Silvia Intxaurrondo, quedó relegado al late nigth tras caer hasta un estrepitoso 3,3% dos viernes atrás.
Quizás, el mayor de los batacazos es el de Baila como puedas, el talent de baile presentado por Anne Igartiburu. Las expectativas eran grandes por la calidad de su casting al reunir a rostros de la talla de Lydia Lozano, Ana Guerra, Álvaro Escassi, Maestro Joao, Sabrina Salermo, Jaime Astrain y Nicolás Vallejo-Nájera.
Sin embargo, el programa ha pinchado con sus dos primeras entregas en La 1. Si Baila como puedas aterrizó mal el lunes 11 al registrar un 7,1% y 528.000 espectadores, las cifras empeoraron este lunes 18 al caer hasta un preocupante 5,5% y 402.000 seguidores.
Más de seis millones de euros por 'Baila como puedas'
Estos datos piden a gritos un cambio de fecha para intentar salvar el formato. O, al menos, que TVE intente adelantar su horario de emisión para que el programa no acabe a altas horas de la madrugada, algo impropio de una televisión pública que debería promover la conciliación y normalización de los horarios y olvidarse de entrar en guerra de audiencias con las cadenas privadas.
Pues bien, Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, ha confirmado cuál es el presupuesto destinado a Baila como puedas a través de su respuesta a la pregunta parlamentaria planteada por diputados del PP. La pública ha invertido un total de 6.094.950,98 euros por diez entregas (faltan aún ocho por emitir) en el talent producido por Zeppelin (Gran Hermano).
De esta partida presupuestaria, 6.093.605,58 euros corresponden a recursos externos y 1.345,40 a costes internos por la asignación de recursos de RTVE. Es ahora mismo el segundo programa más caro del horario estelar de La 1, por detrás de Bake Off, por el que TVE ha desembolsado 6.215.046,13 euros.